El Gobierno confirmó la creación del Plan Nacional de Alfabetización a través del Boletín Oficial con el objetivo que los estudiantes de todo el país “puedan leer, comprender y producir textos en forma acorde a su nivel educativo”. Esto depende de la Secretaría de Educación, dependiente del Ministerio de Capital Humano.
La iniciativa surgió de la Asamblea 132º del Consejo Federal de Educación (CFE) que se desarrolló en mayo al cual asistieron 24 ministros de Educación provinciales y el secretario de Educación, Carlos Torrendell. Allí se firmó el “Compromiso Federal por la Alfabetización”.
Este apunta a enfrentar “el urgente desafío del proceso de aprendizaje y enseñanza de la lectoescritura”. En ese momento aseguraron que celebraban el acuerdo unánime del Consejo Federal en torno al desafío que plantea la alfabetización.
“Hay un diagnóstico análogo de todos los ministros provinciales, de todos los signos políticos, en el debate de cómo hacemos para que los chicos aprendan mejor”, indicaron.
El decreto es de 579/2024 que lleva la firma del presidente Javier Milei, del jefe de Gabinete, Guillermo Francos y de la ministra Sandra Petovello. “Una política de alfabetización prioritaria y transversal, a partir de la cual se acompañará y asistirá a las 24 jurisdicciones del país en el diseño y desarrollo de sus políticas de alfabetización, a través de propuestas educativas y acciones acordadas conjuntamente”, expresa el comunicado.
La idea inicial es que se promueva la implementación de estrategias de alfabetización y se impulsarán acuerdo dentro del Consejo Federal de Educación para garantizar su implementación.
“El compromiso de alcance comunitario, la alfabetización en los primeros años de la escolaridad, la transversalidad de la alfabetización, la formación docente inicial y continua, el acceso a recursos educativos de calidad, el monitoreo y evaluación y la consolidación de una estructura que vincule las inversiones en alfabetización con las condiciones efectivas para el aprendizaje”, indicó el texto.
La Secretaría de Educación será quien nuclee el programa y “estará facultada para el dictado de las normas aclaratorias y complementarias que resulten necesarias para su implementación técnica y operativa, así como para celebrar los acuerdos y convenios para el adecuado cumplimiento de sus objetivos”.