Las autoridades del área de Trabajo del Ministerio de Capital Humano del Gobierno nacional reciben a representantes de los cinco gremios docentes y ministros de la educación de provincias y de la Ciudad de Buenos Aires a partir de las 18, con el fin de definir el salario mínimo.
El encuentro será luego de que en ocho distritos comenzaran las clases mientras se desarrollaba un paro impulsado por Ctera, quienes reclamaban la paritaria nacional y en rechazo de la anunciada eliminación del Fondo Nacional de incentivo Docente (Fonid). La convocatoria fue desde Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano.
La reunión será en la sede de la avenida Leandro N. Alem 650 y se espera que estén presentes el secretario de Trabajo, Omar Yasin; el secretario de Educación, Carlos Torrendell, y representantes de los cinco gremios docentes nacionales, que son la Confederación de trabajadores de la Educación (Ctera), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).
Fuera de los ocho distritos está previsto el inicio en La Rioja, mientras que Santa Cruz arrancará el jueves, y en Tucumán, Tierra del Fuego, Buenos Aires y La Pampa se dará el viernes 1. Luego el 4 será el turno de Chaco, Chubut, Misiones, San Juan, Santiago del Estado, Neuquén y Catamarca.
El lunes también será el turno de Jujuy y Salta, mientras que Río Negro lo hará el 11 de marzo, luego de un período de intensificación que se llevó a cabo del 14 al 26 de febrero.
Ctera aseguró que el paro docente tuvo un “80% de acatamiento”
La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) aseguró que el paro docente de este lunes tuvo un “acatamiento del 80%” que afectó el comienzo del ciclo lectivo en la ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza,San Luis y Santa Fe, según el calendario.
Ctera llevó adelante una medida de fuerza que coincidió con el comienzo de clases en ocho provincias y un día antes de la convocatoria hecha por el Gobierno a un encuentro en el que procurará acordar el convenio marco nacional del salario mínimo para los educadores con los ministros de Educación de los distritos y los sindicalistas del rubro.
En tanto, los maestros nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Educación se movilizaron a la sede del Ministerio de Educación, situado en Pizzurno 935, para rechazar la suspensión de parte del Gobierno de las paritarias nacionales y la determinación de no enviar las partidas del Fondo de Incentivo Docente, los comedores escolares y el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, entre otras herramientas.
“No puede haber una maestra, un maestro, un pibe, una piba, que según donde nació es lo que va a cobrar; según donde nació, es si va a tener oportunidades dignas para enseñar y aprender. Por esas leyes luchamos las y los docentes argentinos”, advirtió la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, acerca de los fondos nacionales.