El mate en las escuelas como herramienta de unión social y hábito saludable

El Instituto Nacional de la Yerba Mate diseñó un proyecto para difundir el consumo de la infusión en patios y aulas para afianzarlo en la población joven. Comenzará como prueba piloto en cuatro escuelas de Misiones para extenderse a toda la provincia, y luego al país.

En busca de reafirmar la cultura del consumo del mate, la bebida más popular y autóctona de la Argentina, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) diseñó el proyecto “El Mate en la Escuela, Cada Estudiante con su Mate”, que comenzará con el ciclo lectivo del 2022 y llegará a los 100 mil estudiantes secundarios de la provincia de Misiones.

La infusión nacional de la yerba mate estará presente, en principio como prueba piloto, en los cursos de los últimos años de cuatro establecimientos educativos, implementado en conjunto con el Ministerio de Educación de la provincia. Con esta iniciativa, buscan generar el hábito del alimento sano como lo es la yerba mate, como alternativa también a otros productos menos saludables, sumando consumidores y multiplicando conocimientos sobre la producción de yerba mate.

El INYM proveerá el equipo de mate individual y la yerba a cada estudiante
Según cuentan los promotores, “El Mate en la Escuela, Cada Estudiante con su Mate” impulsará la cooperación interinstitucional para promover un hábito saludable y reivindicar este producto que es parte de la identidad argentina. Como la iniciativa prevé el uso de equipos individuales, no prevén riesgos de contagios de coronavirus u otras enfermedades.

Por su parte, desde el Ministerio de Educación provincial aseguraron que apoyan este proyecto porque tiene un compromiso con la cultura y “enriquece a la propuesta educativa y permite que la escuela tenga una relación más directa con la sociedad y sus prácticas sociales”.

Pero el proyecto no se acaba en esas escuelas ni siquiera en el territorio de Misiones. En un plazo de 10 meses, un equipo de profesionales del INYM y del Ministerio de Educación, medirá aspectos relacionados a la motivación en el proceso de enseñanza y aprendizaje y factores de la comunicación entre los alumnos y entre ellos y los docentes; que observará el comportamiento y la valoración de responsabilidades de la población, y registrará el grado de aceptación del mate y la incidencia del proyecto en el desempeño y rendimiento académico, con vistas a llegar a todas las escuelas del país.