Con el foco puesto en la prevención y en el cumplimiento de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional respecto al Aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Ministerio de Salud alentó a la población a recurrir al sexo virtual.
El médico infectólogo José Barletta afirmó durante el parte matutino de salud que “todavía hay muy poca información sobre cómo puede transmitirse el COVID-19 durante el acto sexual”. En este sentido, desaconsejó tener relaciones con desconocidos o incurrir a encuentros casuales.
Además señaló una serie de puntos a tener en cuenta para tener sexo seguro durante la emergencia sanitaria. Si bien dijo que no hay datos que avalen “que el virus se elimine a través del semen y a través de secreciones de la vagina y el recto”, señaló que “es importante el lavado de manos después de las relaciones sexuales, después de la masturbación o después del sexo virtual”.
Por otra parte pidió que “no se abandonen” prácticas de sexo seguro, como el uso de preservativos, tanto para prevenir enfermedades de transmisión sexual como para evitar embarazos no deseados.“El distanciamiento es la medida más efectiva” indicó Barletta y añadió que “evitar el contacto cara a cara incluye los encuentros sexuales con personas con las que no convivimos”.
El especialista, fue acompañado por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti, señaló también que “si la persona con la que convivimos tiene fiebre, hay que evitar el contacto sexual”. Barletta recalcó la importancia de quedarse en casa e hizo referencia a aplicaciones online para conocer personas, hacer videollamadas y tener sexo virtual. Asimismo enfatizó sobre la importancia de “higienizar los juguetes sexuales” en caso de haber sido utilizados.