El secretario de Energía, Darío Martínez, aseguró este viernes que el 90% de la población podrá mantener los subsidios a las tarifas de luz y de gas, y remarcó que el esquema de segmentación apunta principalmente a “subsidiar a los sectores que no pueden hacer frente al costo de la energía”.
“El decil de más altos ingresos tendrá que afrontar la tarifa plena, pero el 90% va a poder seguir manteniendo el subsidio”, afirmó el funcionario nacional en declaraciones a Radio 10.
En ese sentido, Martínez sostuvo que el Gobierno nacional busca identificar “al decil de mayores ingresos” y que mientras “estamos protegiendo al resto”. “El corte va a estar arriba de las tres canastas y media, que hoy son 350.000 pesos”, detalló.
Asimismo, recordó que la inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) deberá hacerse en función de la terminación del número de documento de cada persona.
“Aquellos cuyos documentos terminen en 0, 1 o 2 tendrán que anotarse entre el 15 y el 19 de julio; los que terminen en 3, 4 o 5, deberán anotarse entre el 20 y el 22 de julio; y los terminados en 6, 7, 8 o 9, entre el 23 y el 26 de julio”, precisó.
En el caso de aquellos que pierdan el subsidio, Martínez indicó que la quita será “en tres etapas”. “El costo de la factura de energía te va a aumentar unos 1.200 pesos por etapa. En vez de eliminar el subsidio de manera directa, se va a ir haciendo de a tercios”, explicó.
Por último, evaluó que la segmentación de tarifas “va a tener un impacto fiscal del orden anual de entre 85 y 88 mil millones de pesos”.