El Senado Nacional rechazó los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para la Corte Suprema

El Senado rechazó los pliegos de García-Mansilla y Lijo propuestos por Milei para la Corte, y cerró una disputa que llevaba 11 meses sin definición. El Senado rechazó hoy los pliegos de Manuel García-Mansilla y Ariel Lijo, los candidatos que había propuesto el gobierno de Javier Milei, para completar las dos vacantes en la Corte Suprema […]

El Senado rechazó los pliegos de García-Mansilla y Lijo propuestos por Milei para la Corte, y cerró una disputa que llevaba 11 meses sin definición.

El Senado rechazó hoy los pliegos de Manuel García-Mansilla y Ariel Lijo, los candidatos que había propuesto el gobierno de Javier Milei, para completar las dos vacantes en la Corte Suprema de Justicia, y le puso fin así a una novela que llevaba 11 meses.

El pliego de García-Mansilla cosechó 51 votos en rechazo, 20 adhesiones y cero abstenciones; mientras que el de Lijo tuvo 43 en contra, 27 acompañamientos y una abstención. De esta manera, la Cámara alta obturó el camino de ambos hacia el máximo tribunal.

Romero: “Si lo traen de mediador al Papa Francisco también votarían en contra”

El senador Juan Carlos Romero denunció un bloqueo institucional de la oposición contra el Gobierno del presidente Javier Milei y dijo que, aunque el mediador de eventuales negociaciones fuera el Papa Francisco, también votarían en contra del oficialismo. 

“No hay capacidad de conseguir diálogo. Lo que acá se está haciendo es un bloqueo institucional. No hay nada que vayan a apoyar. Extrañan el desorden”, reflexionó. 

Y agregó: “Tenemos también un estilo confrontativo del Gobierno que lo impide también”. 

No obstante, volvió a cargar contra el kirchnerismo y otros senadores: “Si lo traen de mediador al papa Francisco también votarían en contra. Mañana debería empezar a haber una voluntad para evitar este bloqueo institucional”. 

Lousteau: “Estiran como chicle la Constitución y la editan como Milei a sus entrevistas”

El senador Martín Lousteau afirma que el gobierno del presidente Javier Milei “estira como chicle” lo límites de la Constitución y lo comparó con la entrevista que interrumpió el asesor Santiago Caputo.

En el inicio de su alocución, Lousteau chicaneó a Milei por desdecirse en sus actos como, por ejemplo, cuando votó, mientras era diputado nacional, contra la restructuración de la deuda con el FMI en 2022, y remarcó que ahora le pide un préstamo.

Luego, profundizó sobre la designación de los pliegos de la Corte Suprema: “Acá se está votando por el mecanismo de designación. Si debería ser mujer o no son excusas. Ningún candidato podría ser juez de la Corte si acepta ser designado en comisión”.

“El presidente pretende que haya jueces en período de prueba. Se hace lo que el gobierno quiere continua o si no los puede cambiar por otro juez con otro decreto. ¿Alguien puede decir que esto configura una corte suprema independiente?”, añadió. 

A su vez, sostuvo que si el problema “era la inacción” del Senado, se preguntó: “¿Por qué intentaban que no haya quorum?. ¿Por qué tenían un dictamen de García Mansilla con cuatro firmas?”. 

“Ahí se cae la mentira de la inacción del Senado. Querían que el Senado tratara las cosas, acá estamos”, argumentó Lousteau que consideró que el oficialismo estira “como chicle la constitución, la editan como Milei edita sus entrevistas”. 

El gobierno repudió el rechazo del Senado a los pliegos de Lijo y García-Mansilla

La Oficina del Presidente Javier Milei repudió este jueves la decisión del Senado de la Nación de rechazar los pliegos propuestos para cubrir vacantes en la Corte Suprema de Justicia, al considerar que la negativa se fundamenta en intereses políticos y no en la idoneidad de los candidatos.

“Durante el último año los senadores tuvieron a disposición los pliegos de los Dres. Manuel García-Mansilla y Ariel Lijo, participando en toda instancia del proceso de selección establecida por la normativa vigente”, señaló el comunicado oficial difundido desde Casa Rosada.

La administración libertaria acusó a los legisladores de haber “dilatado la votación durante meses” y de haber antepuesto “la preocupación por sus causas judiciales y las de sus dirigentes” a la normalización del máximo tribunal, afectando de ese modo el funcionamiento institucional del Poder Judicial.

El Gobierno remarcó que se trata de la primera vez en la historia que el Senado rechaza pliegos presidenciales para la Corte “por motivos meramente políticos”, lo que a su juicio “evidencia una vez más que la Cámara Alta es el refugio de la casta política en el Congreso de la Nación”.

“Convertido en una máquina de impedir, el Senado no actúa en favor del pueblo, sino que tiene como único fin obstruir el futuro de la Nación Argentina”, disparó el comunicado, en línea con la retórica confrontativa del oficialismo hacia el Congreso.

En ese marco, la Oficina del Presidente sostuvo que “la politización de la justicia representa una amenaza para la democracia” y advirtió que mientras la dirigencia política busque protegerse penalmente, “el derecho a la justicia continuará limitado”.

Finalmente, el Ejecutivo ratificó que el presidente Milei “continuará trabajando incansablemente para garantizar la independencia judicial y restaurar la confianza del pueblo en las instituciones, utilizando todas las herramientas que la Constitución Nacional y el voto popular han puesto en sus manos”.