Elecciones 2023: Capitanich busca la reelección en una elección ajustada contra JxC

Cerca de un millón de chaqueños votan este domingo en las elecciones provinciales que tienen como principales competidores al gobernador Jorge Capitanich, quien busca su reelección como candidato del Frente Chaqueño, y el diputado provincial de Juntos por el Cambio, Leandro Zdero. Según el Tribunal Electoral chaqueño, un total de 998.377 electores locales y 878 […]

Cerca de un millón de chaqueños votan este domingo en las elecciones provinciales que tienen como principales competidores al gobernador Jorge Capitanich, quien busca su reelección como candidato del Frente Chaqueño, y el diputado provincial de Juntos por el Cambio, Leandro Zdero.

Según el Tribunal Electoral chaqueño, un total de 998.377 electores locales y 878 extranjeros, que en total representan el 2,83% del padrón nacional, podrán sufragar el domingo en 3.000 mesas distribuidas en 366 escuelas de la provincia.

En estos comicios, los chaqueños elegirán gobernador, 16 diputados provinciales, intendentes y concejales de 67 municipios, con excepción de las localidades de Resistencia, Makalle y Quitilipi, que celebrarán sus elecciones municipales el 5 de noviembre.

Contexto

Con una elección completamente impredecible por la escasa concurrencia y el confuso contexto de las PASO, lo que pueda suceder en Chaco apareció como difícil de predecir. Sin embargo, la alianza le pone todas sus fichas al radical Leandro Zdero para arrebatarle la provincia a Jorge Capintanich.

El 18 de junio, cuando se celebraron las Primarias, participó sólo el 58% del padrón habilitado. Menos de seis de cada diez personas, lo que abre un mundo de posibilidades para este fin de semana dado que la afluencia debería incrementarse y favorecer a uno u otro espacio. Para Juntos por el Cambio, los que no participaron son mayormente propios.

En materia de fuerzas políticas, el peronismo obtuvo casi el 37% versus el 42% de Juntos por el Cambio. Ajustado, pero la oposición quedó arriba aunque, en forma individual, Capitanich le sacó 13 puntos de distancia al candidato más votado de la alianza. Entonces, la coalición, para lograr el triunfo, deberá garantizar la permanencia de los votos del derrotado en la PASO y sumar nuevos votantes ante un eventual crecimiento del PJ.

La convicción es fuerte. Se espera que Patricia Bullrich viaje hasta el Chaco para acompañar a Zdero junto a Gustavo Valdés, el padrino político del radical del norte. Ella programó una movilización por Resistencia para el lunes. El gobernador de Corrientes fue el que apadrinó al chaqueño desde el inicio y quien consiguió la unidad detrás de su figura para generar mayor fuerza. Se espera que los tres participen de una conferencia de prensa al cierre de la jornada electoral y que la postulante presidencial vaya a tierras correntinas el lunes.