Las elecciones 2023 tendrán un escenario de definición en una de las provincias más importantes: Mendoza escoge gobernador, vicegobernador, diputados, senadores, intendentes y concejales. Un total de 1.488.736 mendocinos están habilitados para votar en 4350 mesas de 656 escuelas, representando el quinto distrito electoral más importante.
El escenario está abierto luego de que en las PASO provinciales Omar De Marchi, dirigente del PRO que rompió con Juntos por el Cambio, lejos de posicionarse como una experiencia marginal quedó en segunda colocación con el 23,32% de los votos. Asimismo, las primarias presidenciales expresaron un favoritismo por Javier Milei, que sacó el 44,8% en una provincia que tenía un representante del oficialismo mendocino dentro de las fórmulas presidenciales: Luis Petri, como vice de Patricia Bullrich (JxC llegó a los 28,24%).
Alfredo Cornejo continúa siendo el principal favorito. Además de su trayectoria como ex gobernador, senador nacional y referente político del actual mandatario, Rodolfo Suárez, encabezó la lista de Cambia Mendoza que alcanzó los 49,02% en las PASO. Resta por ver el impacto electoral a favor de De Marchi pero también del peronismo, representado por Omar Parisi -ex intendente de Luján de Cuyo-. Los restantes candidatos que superaron el 4,5% fueron dos sub-40: Lautaro Jiménez (Frente de Izquierda) y Emanuel Fugazzotto (Partido Verde).
Quienes son los candidatos
Los cinco candidatos que superaron las PASO provinciales y disputarán las elecciones generales son:
-Alfredo Cornejo (Frente Cambia Mendoza)
-Omar De Marchi (Unión Mendocina)
-Omar Parisi (Elegí Mendoza)
-Lautaro Jiménez (Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad)
-Mario Vadillo (Partido Verde)