Embarazadas rusas en Argentina: Allanaron una organización que las traía al país

Un operativo de la Policía Federal en Puerto Madero permitió desbaratar a una banda que traía a mujeres embarazadas rusas a tener a sus hijos al país y les cobraba hasta US$ 35 mil por documentación falsa para obtener la ciudadanía argentina. El paquete ofrecido por el grupo delictivo incluía conseguirles un sanatorio para el […]

Un operativo de la Policía Federal en Puerto Madero permitió desbaratar a una banda que traía a mujeres embarazadas rusas a tener a sus hijos al país y les cobraba hasta US$ 35 mil por documentación falsa para obtener la ciudadanía argentina.

El paquete ofrecido por el grupo delictivo incluía conseguirles un sanatorio para el parto, según confirmó la fuerza, y estaba dirigido mayoritariamente a mujeres de buena posición económica. Los allanamientos -dos en total- se realizaron en departamentos de torres de lujo y allí se secuestraron dólares, notebooks y documentos migratorios.

El caso de las embarazadas rusas comenzó hace más de un mes a partir de una serie de investigaciones periodísticas que detallaban el boom de mujeres que viajaban para tener sus hijos en la Argentina.

Si bien mencionaban que su prioridad era escapar de la guerra que su país de origen desató contra Ucrania, había un incentivo: la posibilidad de conseguir para los recién nacidos y las mujeres la ciudadanía argentina.

Con el pasaporte argentino se tiene acceso a una gran cantidad de países sin requisitos especiales, amén de algunas medidas puntuales, como ser una visa -se tramita a 10 años, por lo general- para ingresar a los Estados Unidos. En Rusia, por el contrario, la guerra hizo que muchas naciones le cerraran las puertas a sus ciudadanos.