Las Estaciones de Servicio se sumaron a la tendencia de paritarias cada vez más cortas para compensar la inflación. De hecho, en enero hubo una actualización de los salarios del personal, y lo mismo ocurrirá con los meses de febrero y marzo.
En este sentido, el sindicato de Empleados de Estaciones de Servicio está gestionando aumentos para los trabajadores a través de negociaciones con las diferentes entidades empresarias signatarias de los convenios colectivos. Sin embargo una de ellas se adelantó y suscribió una nueva escala para los próximos meses.
Es el caso de la Federación de Combustibles (FEC), que acordó con el SOESGyPE incrementar los básicos a partir de 1 de febrero del 2024 en un 14 por ciento sobre las remuneraciones de enero en carácter no remunerativo, al solo efecto de la cargas patronales al Estado, para todas las categorías del convenio colectivo de trabajo 488/07.
Asimismo se estableció una mejora a partir de 1 de marzo del 2024 de un porcentaje similar, pero esta vez en condición de remunerativo sobre los haberes de febrero.
Según expresaron desde FEC, esta modalidad se dictó al solo efecto de las cargas patronales al Estado, pero será tenida en cuenta para el cálculo de todos los adicionales del Convenio Colectivo de Trabajo y SAC correspondiente y se efectuarán los aportes y contribuciones con destino en la obra social.
Entre otras cuestiones, las partes dispusieron que en el supuesto que la aplicación de los índices inflacionarios correspondientes al período interanual de la paritaria (01/04/2023 a 31/03/2024) -que se publiquen oficialmente- determinaren montos salariales superiores a los pactados, la parte empresaria abonará los montos de las diferencias correspondiente durante el transcurso del mes de abril.
Finalmente, se comprometieron a reunirse el 15 de abril de 2024, para analizar el impacto inflacionario en el poder adquisitivo del personal.