Los precios de los agroalimentos se incrementaron en marzo 3,7 veces del campo a la góndola, de acuerdo al Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora mensualmente el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para analizar la diferencia que paga el consumidor respecto a lo que cobra el productor.
Desde la entidad gremial empresaria indicaron que “el ‘efecto sequía’ comenzó a sentirse en la mesa diaria de los consumidores argentinos, quienes pagaron $3,7 por cada $1 que recibieron los productores”.
En cuanto a la participación del productor, en promedio explicó el 28,3 por ciento de los precios de venta final. La mayor participación la tuvieron los productores de pollo (67,4 por ciento), mientras que la menor fue para los de cebolla (6,3 por ciento).
El IPOD frutihortícola, compuesto por 19 frutas y hortalizas, arrojó que los precios se multiplicaron por 5,9 veces en marzo, un 51,2 por ciento más con respecto a febrero 2023, incremento explicado, en gran parte, por productos como la lechuga, el tomate redondo, el pimiento, el brócoli y la acelga.
El IPOD ganadero, por su parte, conformado por los cinco productos y subproductos reveló que el consumidor abonó 2,9 veces más de lo que recibió el productor, al igual que el mes anterior.
Los alimentos que más y menos diferencia tienen entre productor y consumidor
La cebolla (15,9 veces), el limón (14,6), la calabaza (10,6), la naranja (6,5) y la mandarina (6,1), fueron los 5 productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino.
Entre los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor, se encuentran dos productos de origen animal (el pollo, 1,5 veces; y el huevo, 1,9 veces) y tres hortícolas (el tomate, 2,4 veces; el pimiento rojo, 2,2 veces; y la lechuga, 1,6 veces).
En tanto, el índice de precios de alimentos y bebidas ya subió 5,4% en la primera quincena de abril de acuerdo a un informe de la consultora LCG sobre los precios en góndola del sector. El mismo rubro registró una suba del 30% durante el primer trimestre.