Tras la fuerte baja del dólar blue durante el día de ayer, los mercados estarán expectantes a la nueva reaparición pública de la vicepresidenta y el viaje del ministro de Economía, quien buscará cerrar la llegada de USD 680 millones.
Una fuerte expectativa se espera en los mercados este jueves luego de la pronunciada baja del dólar blue en la jornada de ayer, tras diez días de constante alza.
Lo cierto es que la rueda abre con el billete libre a $473 y habrá que esperar cómo reacciona ante la nueva aparición pública de Cristina Fernández de Kirchner, quien brindará un discurso para referirse al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Al mismo tiempo se prestará atención al viaje del ministro Sergio Massa a Montevideo, donde buscará cerrar la llegada de USD 680 millones a la Argentina.
La brecha entre el dólar blue y el tipo de cambio oficial bajó hasta el 114,4%, después de llegar a un récord por encima del 120%.
En el mercado negro de divisas, el dólar había registrado el martes una suba de $33, luego de haber rozado los $ 500, la mayor alza en diez meses y alcanzar un máximo histórico intradiario nominal de $497.
En lo que va del año, el dólar blue subió $127, ya que había cerrado el 2022 en $346.
Mientras la danza de posibles candidatos presidenciales del Frente de Todos no cesa, Cristina Fernández de Kirchner volverá al centro de la escena este jueves con un acto de alto impacto político en La Plata, en donde el oficialismo espera que la vicepresidenta arroje alguna señal que sirva para ordenar electoralmente a la tropa.
A las 18 hs, la jefa del kirchnerismo encabezará una “clase magistral” en el reinaugurado Teatro Argentino de la capital bonaerense (su ciudad natal) titulada “27 de abril 2003 – 2023. La Argentina Circular”, y lleva como subtítulo “El FMI y su histórica receta de inflación y recesión; fragmentación política y concentración económica”.
Más allá de que la presentación de la ex presidenta tendrá lugar en momentos críticos de la renegociación de las metas del programa de refinanciación de la deuda que lleva adelante el ministro de Economía, Sergio Massa, se tratará de su primera presentación pública luego de que el presidente Alberto Fernández comunicara que no se irá por su reelección.
En ese sentido, todos los flashes vuelven a posarse en Cristina Kirchner, quien pese a haber dicho a fines del año pasado que en estas elecciones no sería “candidata a nada”, viene sometiéndose a un operativo clamor de un sector del kirchnerismo para que revierta esa decisión, que la atribuye a una supuesta “proscripción” en su contra orquestada por el Poder Judicial.
Como sea, la palabra de la vicepresidenta tiene un peso que no tiene ninguna otra figura del peronismo, y más aún desde el “renunciamiento” de Alberto Fernández, por lo que se descuenta que será su lapicera la que escribirá el nombre del principal candidato con el que competirá el Frente de Todos en las PASO.