El fin de semana extra largo contabilizó alrededor de 1.300.000 turistas que viajaron por la Argentina y que gastaron cerca de $47.433 millones en alojamiento, transporte, alimentos, bebidas y compras.
Según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en términos reales “los visitantes gastaron, en promedio, un 20,6% más que en 2018, la última vez que el feriado por esta fecha patria dio lugar a un fin de semana turístico”.
En la comparación sobre 2018, se movilizó un 51,7% más de personas en 2023, lo que “se explica en parte porque en aquella oportunidad el feriado fue de solo 3 jornadas, pero también por la incidencia del PreViaje 4 y el Mundial Sub 20 que se desarrolla en nuestro país”, desarrollaron desde la entidad pyme.
Con respecto a los precios reales, el gasto total fue 111,2% más alto en la comparación con 2018, lo que se debió “por el crecimiento en la cantidad de gente que se trasladó, por el mayor desembolso promedio diario a precios reales, dado que la gente gasta más en viaje, y porque hubo un día más de feriado que marcó diferencia”, precisaron.
En tanto, sobre el costo individual, los turistas gastaron en promedio $11.978 diarios, lo que representa un 20,6% más que en 2018 comparado a precios reales. En la estadía media se registró un periodo de 3 días, que significa un número menor a los que habitualmente ocurre en un fin de semana largo de 4 jornadas.
Por otro lado, CAME añadió que la cuarta versión del programa PreViaje movilizó 224.000 turistas y generó $15.043 millones en gastos sólo este fin de semana.
Los lugares más elegidos
La línea aérea Aerolíneas Argentinas transportó 230.000 personas entre el jueves último y este domingo, con Salta, Córdoba, Iguazú, Mendoza, Bariloche, El Calafate y Ushuaia como destinos más elegidos.
Además, el Mundial Sub 20 de fútbol que se disputa en la Argentina generó que miles de turistas nacionales e internacionales viajen a Mendoza, La Plata, Santiago del Estero y San Juan, que fueron sede de los partidos.
Por provincias, entre las que registraron mayores niveles de ocupación en el fin de semana, en la provincia de Buenos Aires, los niveles de ocupación de las plazas disponibles para la época llegaron a 100% en Tandil, 85% en Mar del Plata, 65% en Villa Gesell, 60% en Pinamar, 80% en San Clemente del Tuyú, 80% en Junín y 85% en Chascomús.
Por el lado de la Ciudad de Buenos Aires, se registró la entrada de 114.373 turistas que dejaron un impacto económico de $8.367 millones, con una ocupación en torno al 77%.
Catamarca, por su parte, tuvo niveles de ocupación que estuvieron cerca del 80%. En Córdoba, uno de entre 60% y 80% según el destino.
En tanto, en Entre Ríos y Jujuy, se registró una ocupación promedio del 90% cada una. En Mendoza hubo niveles de ocupación del 85%, con 92% en el área metropolitana. En Misiones, el Parque Iguazú tuvo una ocupación promedio del 92% y a Neuquén ingresaron 15.000 turistas con un gasto estimado en $1.000 millones.
San Juan tuvo un 94% de ocupación en promedio y en Salta el alojamiento llegó a un nivel de 95% en el distrito, mientras que en Río Negro, Bariloche tuvo ocupación casi plena, según la Cámara de Turismo local.