La decisión podría ser la antesala de habilitar un desdoblamiento cambiario, señalaron especialistas del mercado.
El Banco Central anunció una nueva flexibilización del cepo cambiario para posibilitar a empresas ingresar al país dólares producto de deuda financiera.
La decisión podría ser la antesala de habilitar un desdoblamiento cambiario, señalaron especialistas del mercado.
Las reservas brutas del Banco Central se acercan otra vez a perforar el piso de los US$ 27.000 millones, a pesar de las compras diarias que hizo la autoridad monetaria durante septiembre.
Con esta nueva vuelta de tuerca a las restricciones cambiarias, el BCRA apunta a incrementar la oferta de dólares en un momento en que las divisas financieras (MEP y CCL) están en alza por una mayor demanda. El MEP superó los $700 y el CCL ronda los $800.
En el mercado se preguntan si esta medida puede ser la antesala de un desdoblamiento cambiario, por el cual haya una cotización del dólar financiero y otra, menor, para el comercio exterior.
“Las empresas podrán concretar aportes de capital o ingresar al país deuda financiera a través del mercado de capitales cuando el repago de esas liquidaciones de divisas también se realice a través del mercado de capitales”, indicó el Central tras su reunión de directorio.
Hasta esta medida, si una compañía ingresaba deuda en dólares, ya sea un préstamo internacional o un bono, utilizando el contado con liquidación, no podía acceder al dólar oficial por un plazo que iba desde los 90 a los 180 días.
El Central aclaró que esta medida alcanza a “la liquidación de bonos, obligaciones negociables y repatriaciones de capital y rentas asociadas a las inversiones directas que ingresen a partir de octubre”.
La condición que les impone es que esos dólares se queden en el país por un año y que, si deben volver a salir, esa operación vuelva a hacerse mediante el contado con liquidación.
“Las empresas que usen esta forma de ingreso deberán hacerlo con la condición de que los inversiones directas que ingresen a partir de octubre, colocadas en el mercado local, tengan dos años de gracia. En estos casos, no habrá incompatibilidad para acceder al mercado de cambio para concretar operaciones de comercio exterior”, puntualizó el BCRA.
El Central busca así subir la oferta de dólares en el mercado financiero, y brindar algún tipo de “incentivo” a estas mismas empresas al permitirles acceder al dólar de $350 para poder importar.
Según dijo el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, la intención oficial es mantener el dólar mayorista a $350 hasta el 15 de noviembre próximo -unos días antes de un eventual balotaje- y luego aplicar depreciaciones graduales del peso (crawling peg).
El BCRA busca que ingresen dólares por la cuenta capital y financiera, por operaciones de aporte de capital o deuda, y le está permitiendo a las empresas aprovechar en su favor la brecha cambiaria, según especialistas.