La Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias de la actividad no lograron alcanzar un acuerdo en la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo para superar el conflicto y cumplimentar el aumento paritario salarial ya acordado para el interior del país, por lo que las partes pasaron a otro cuarto intermedio hasta el martes. “La UTA no descarta la posibilidad de incrementar y profundizar las medidas de fuerza”, advirtió el secretario de Prensa del gremio.
La reunión conciliatoria se realizó ayer por la mañana luego de un paro de 48 horas que llevó adelante el gremio entre el miércoles y el jueves, que afectó a más de 9 millones de personas en todo el país. En esas jornadas, las líneas de transporte urbano de pasajeros del interior dejaron de funcionar. En tanto, la huelga no comprendió al Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) ni a las provincias de Río Negro, Chaco y La Rioja, en las que hubo acuerdo con los empresarios locales.
Según detallaron las fuentes de ambos sectores, el encuentro se realizó de forma virtual para garantizar la participación de los representantes del interior del país: “La negociación está estancada, por lo que la UTA no descarta la posibilidad de incrementar y profundizar las medidas de fuerza”, dijo el secretario de Prensa del gremio, Mario Calegari.
Por su parte, el secretario general del sindicato, Roberto Fernández, ratificó el pedido de “igualdad salarial” para los trabajadores de todo el país, como “en su momento se acordó para el AMBA”, y enfatizó que “los alimentos y productos necesarios continúan subiendo”.
“Pareciera que se pretende ubicar a los trabajadores del interior en la categoría de segunda y existe ausencia de compromiso, por lo que la UTA ratifica el estado de alerta y advierte que de no haber un acuerdo se profundizarán las protestas”, afirmó Fernández. El dirigente, además, reclamó la participación directa en el conflicto de la flamante ministra de Trabajo, Raquel Olmos; de las autoridades de Transporte y de la cartera de Interior.