En un comunicado conjunto, las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, La Pampa, Neuquén y Río Negro advirtieron por el recorte de fondos de coparticipación a Chubut, y respaldaron la decisión del gobernador Torres de no entregar petróleo y gas. “Los gobernadores no son empleados del Poder Ejecutivo Nacional ni están sujetos a órdenes”, señalaron.
Los gobernadores de las seis provincias de la Patagonia dieron a conocer un comunicado conjunto donde cuestionaron la “extorsión” a la que el Gobierno nacional de Javier Milei somete a Chubut, luego del recorte de $13,5 millones de coparticipación.
“Las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto. Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio”, señalaron en el comunicado, que lleva las firmas de Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz), Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro).
“Los gobernadores no son empleados del Poder Ejecutivo Nacional ni están sujetos a órdenes. Sus mandatos surgen del pueblo de sus provincias y tienen la obligación de defender sus intereses”, remarcaron, al mismo tiempo que denunciaron que “la provincia del Chubut está padeciendo las represalias que se anunciaron luego de que cayera el tratamiento de la Ley Ómnibus”.
Aquí está el comunicado