Una vez más las familias del colectivo Nacional de Hipotecados UVA recibimos señales desde el Poder Legislativo Nacional y desde la Justicia sobre la necesidad de resolver de manera definitiva el abusivo sistema crediticio basado en la aplicación de la UVA como mecanismo de indexación de los créditos otorgados para la compra de vivienda.
Por un lado surge un oportuno y contundente fallo de la Justicia de Mendoza en contra del Banco Nación por los créditos UVA que ordenó eliminar la Unidad de Valor Adquisitivo como indicador de actualización de un crédito hipotecario de esa entidad bancaria. En una sentencia que sienta un importante precedente para casos futuros, el Juez Pablo Quirós ordenó la readecuación del contrato de mutuo hipotecario. El fallo recoge parte de los reclamos históricos planteados por este colectivo.
En segundo lugar, desde el Poder Legislativo, un grupo de 41 diputados pidieron una sesión especial el 22 de marzo para debatir los 26 proyectos ya presentados, apuntando a definir en un plazo breve un esquema definitivo para rescatar a los deudores UVA.
El trabajo realizado el año pasado por las Comisiones de Finanzas y Presupuesto y Hacienda incluyó la presentación de diferentes proyectos, entre los cuales se encuentra el proyecto presentado por el Colectivo de Hipotecados UVA.
En aquella oportunidad frente a los Legisladores, representantes del Colectivo expusieron con elocuencia la situación crítica que vienen atravesando las familias en los últimos años, enfrentando niveles de inflación crecientes en un contexto de caída sistemática del poder adquisitivo de los ingresos.
Hoy, frente a la convocatoria a la sesión especial del 22 de marzo, creemos conveniente ratificar los puntos centrales de nuestra propuesta para dar una solución definitiva al drama de los créditos usurarios UVA.
Como concepto general nuestra propuesta apunta a concretar la idea del esfuerzo compartido, garantizando la sustentabilidad futura de los créditos en un esquema que no requiere ningún tipo de aporte económico ni del Estado ni de los contribuyentes.
Desde el punto de vista instrumental el proyecto presentado define 5 puntos fundamentales que deben ser contemplados:
- Eliminación de la UVA/UVI o cualquier índice que quede asociado a la evolución de la inflación y/o devaluación, reemplazándolo por UVC (Unidad de Valor Crediticio equivalente al 80% del CVS)
- Establecimiento de tasa tope del 3,5%.
- Recálculo desde el inicio del crédito de los saldos actuales de deuda y de la cuota utilizando un nuevo mecanismo en reemplazo de la UVA, alcanzando un nuevo valor de la deuda y de la cuota a partir de la reconversión.
- Establecer un tope del 25% a la relación cuota/ingreso equivalente al planteado en el origen.
- Ofrecer una cláusula de salida sin costo, por única vez, para que el deudor pueda pasar su crédito a una línea más conveniente que pudiera proponer su banco en el futuro.
Estamos frente a una nueva oportunidad de poner fin a la injusticia e incertidumbre que sufren las familias atrapadas en la USURA UVA. Dependemos del accionar honesto y sin prejuicios de los diferentes bloques de la Cámara de Diputados para que puedan alcanzar un proyecto consensuado que logre resolver de manera justa, sustentable y definitiva la problemática causada a las familias atrapadas en los créditos UVA.
“Queremos pagar. Queremos PODER pagar. Pero primero, necesitamos terminar con la usura para que el sueño de la vivienda propia sea realmente un derecho al que no tendremos que renunciar“, cerraron en el documento.