Impuesto al blanqueo de bienes en el exterior: apoyo de sindicalistas en el Senado

Sindicalistas de la Confederación General de los Trabajadores (CGT), de las Centrales de Trabajadores Argentinas y de diferentes gremios nucleados en el Frente y la Corriente Sindical se comprometieron este miércoles a “militar” para ampliar el apoyo al proyecto de ley del oficialismo que crea un fondo para el pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En una reunión en el Salón Arturo Illia del Senado junto a los miembros de la bancada que conduce José Mayans, los gremialistas coincidieron en la necesidad de “militar en todo el país” la propuesta del Frente de Todos y lo calificaron como “sincero y positivo”. En representación de la CGT, Pablo Moyano manifestó “el apoyo total” de ese movimiento y garantizó que la propuesta será “militada” en la calle. “No es casualidad que somos los mismos que peleamos los cuatro años del macrismo. Lo vamos a militar en la calle cuando sea necesario. Quiero manifestar el apoyo total de la CGT”, reafirmó Moyano ante la bancada del FdT. Hugo Yasky, de la CTA, declaró por su parte que “no solo” fueron al Senado a “expresar apoyo” sino también tenemos la voluntad de militar esta iniciativa y convertir esto en una bandera y llevar al debate a todo el país”. Yasky consideró que “los que la fugaron, los que lavaron y los que son protegidos por el secreto bancario tienen que pagar” y calificó como “viable y sincero el proyecto” al sostener que “es una realidad de la que nadie quería hablar”. El proyecto de ley que propone crear un “Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI” con dinero fugado al exterior.

Un segundo proyecto modifica la Ley 21.526 de Entidades Financieras, para actualizar y modificar las excepciones en materia de secreto bancario, bursátil y fiscal.
Ambas propuestas serán discutidas desde las 15 en un plenario de comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda.