Con la presencia del presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, se inauguró de manera oficial el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) en la ciudad bonaerense de Salliqueló.
En la apertura simbólica de la válvula, también estuvieron presentes el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el precandidato a vicepresidente de Unión por la Patria, Agustín Rossi, quienes junto a Fernández, Cristina y Massa ratificaron la unidad del oficialismo.
Massa, por su parte, expresó en su discurso que la Argentina tiene muchos recursos y remarcó el tiempo de construcción del gasoducto: “Tenemos con qué construir soberanía, patria y el futuro de nuestra Nación. Esta obra tiene un objetivo a largo plazo. Todos nos decían que era imposible. Escuchaba hablar de 20 o 24 meses. Quiero agradecerle a Alberto por seguir adelante con el gasoducto”.
“No vamos a importar más gas en barcos. Vamos a llevar gas de Vaca Muerta al norte argentino. Argentina va a pasar de ser un país con déficit de dólares a ser un país con superávit en su balanza comercial. Exportaremos gas a Brasil, Bolivia y Chile”, adelantó el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria.
Luego habló Cristina Kirchner, quien vinculó la obra con YPF: “Los 573 kilómetros coronan la recuperación de YPF. Queremos gas y petróleo para nuestra industria. Decían que no íbamos a llegar. Cuando la ambición está en estas obras, hay que apoyarlas e impulsarlas. Quiero agradecerle al presidente de YPF”.
La vicepresidenta, también, cargó contra el macrismo por la falta de programas para continuar en la elaboración del gasoducto: “Este gasoducto fue planificado en 2015 y se ejecutó en nuestro gobierno. Entre 2015 y 2019 no hubo ninguna planificación. Además hubo un vaciamiento total de YPF”.
Por último, Alberto Fernández mostró su alegría por la inauguración de la obra e hizo alusión a los trabajadores: “La decisión de hacer el gasoducto fue de nuestro gobierno. Pudimos hacer el gasoducto con recursos argentinos. El gasoducto empleó a más de 10.000 trabajadores. Tengo una satisfacción muy grande. Me comprometí a lo que lo íbamos a hacer y lo hicimos”.
“Hace falta un Estado presente que sea capaz de impulsar el desarrollo. No hay municipio que no tenga obra pública vigente. Estamos con uno de los índices más bajos de la desocupación en la democracia. Le pusimos el pecho y salimos adelante. Se vienen grandes desafíos y oportunidades. No somos un país sin destino”, aseveró el jefe de Estado.
Otros funcionarios que estuvieron en el acto
La actividad se desarrolló en la Estación de Medición Salliqueló del gasoducto, en la ruta provincial 85, altura kilómetro 285 (junto a la planta compresora Saturno), donde se conecta con la red troncal, informó la empresa Energía Argentina (Enarsa).
Participaron del acto los gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Neuquén, Omar Gutiérrez; el de nuestra provincia, Sergio Ziliotto, y de Río Negro, Arabella Carreras.
También estuvieron el diputado Máximo Kirchner, el jefe de Gabinete y precandidato a vicepresidente, Agustín Rossi, y el ministro del Interior, jefe de campaña y precandidato a senador por la provincia de Buenos Aires, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, entre otros.