Los relevamientos de varias consultoras privadas advirtieron que la inflación fue entre 2% y 2,5% en enero, mientras se aguarda por la estadística que dará a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) el 13 de febrero.
La Fundación Libertad & Progreso calculó que la inflación de enero fue del 2%, lo que representaría una disminución de 0,7 puntos porcentuales en comparación con diciembre de 2024. En esta línea, señalaron que a comienzos del mes “la inflación mantuvo su tendencia a una desaceleración, con variaciones semanales en torno al 0,3%”.
En tanto, añadieron que durante la última semana de enero “se vio una aceleración hasta un ritmo de 0,5%, impulsado principalmente por el rubro de alimentos, con fuerte incidencia de los aumentos en el precio de la carne”.
Por su parte, Equilibria estimó que el Índice de Precios al Consumidor del primer mes del año fue del 2,1%. En este marco, el economista Lorenzo Sigaut Gravina, quien integra la consultora, se refirió a una baja en los precios de distintos alimentos: “Hubo una importante desaceleración, sobre todo en alimentos y bebidas, que en diciembre había estado muy influido por el alza de la carne”.
También, LCG señaló que la inflación de enero fue del 2% aunque advirtió que “la punta a punta de cuatro semanas se desploma a la mitad”.
En esta línea, EcoGO marcó que fue del 2,3% debido a que “responde a un aumento en alimentos mayor al esperado y subas del 17,6% en ‘mano de obra’ del ICC (Índice de Confianza del Consumidor) y en cigarrillos”.
En tanto, el índice más alto lo calculó Empiria, con un 2,5%. “El aumento de los bienes y servicios regulados lo estimamos cercano al 2%, marcando una importante desaceleración en relación al mes anterior”, expresó el economista Gonzalo Lacunza.