La titular del PRO, Patricia Bullrich, se mostró este sábado con dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR), en el marco de la Fiesta nacional de la Vendimia, que se celebra en Mendoza.
Bullrich, que aspira a ser precandidata a presidente dentro de Juntos por el Cambio, se mostró con distintos dirigentes del partido centenario, el principal socio de la alianza opositora junto con el PRO, como el senador nacional y candidato a gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; el actual jefe provincial Rodolfo Suárez; el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés; y los diputados nacionales Facundo Manes y Rodrigo De Loredo. En la foto aparecen los también senadores radicales Carolina Losada y Luis Naidenoff y el diputado Emilio Monzó, que si bien no trabaja explícitamente en la campaña de Bullrich, hay dos dirigentes muy cercanos a él que forman parte del armado de la candidata del PRO: Nicolás Massot y Sebastián García de Luca.
Sobre su paso por la Vendimia, Bullrich expresó: “Es un verdadero placer estar en esta fiesta que celebra el trabajo. Acá se respira la cultura del esfuerzo, la tierra y el amor a producir, producir y producir”. Además, sobre la interna que hay en esa provincia entre Cornejo y el diputado Omar de Marchi, encargado de la campaña de Larreta, ratificó que “el PRO está dentro de Cambia Mendoza y que el candidato saldrá de la competencia interna”.
Consultada sobre la situación económica que atraviesa el país, explicó que “la inflación tiene dos fuentes: la emisión y el enorme gasto público”. Sobre eso, ahondó: “El gobierno emite más moneda para pagar más Estado que mundo privado y eso repercute en los precios y va en detrimento del bolsillo de la gente. Argentina no debe gastar más de lo que produce”. Como propuesta de su eventual gobierno, aseguró que hay que “bajar los impuestos que asfixian a las empresas y ciudadanos; y para eso hay que bajar el gasto y dejar de emitir”.
Más tarde, de forma privada, charló con el diputado nacional Facundo Manes, quien tiene intención de competir por la Presidencia. “Nos reunimos con Bullrich para conversar sobre nuestro país y el futuro. Coincidimos en que la unidad de desafíos y programas debe prevalecer entre los dirigentes para construir, entre todos, la Argentina que nos merecemos”, señaló Manes en sus redes sociales.
Curioso el encuentro entre el neurocientífico y Bullrich, ya que el primero apeló siempre a despegarse de un perfil confrontativo, mientras que la ex ministra de seguridad lidera el “ala dura” del partido amarillo.
El año pasado, la titular del PRO expresó su intención de impulsar listas “mixtas” entre radicales y amarillos, en ocasiones en las que se mostró con Valdés o Cornejo, antes de que este último decidiera competir por la gobernación mendocina. Bullrich está sin lanzamiento oficial confirmado, pero tampoco con un potencial precandidato a vice.
“Estamos juntos, celebrando el esfuerzo fecundo de la Vendimia 2023. Y para trabajar juntos y con coraje, potenciando la producción y la fuerza que tienen los argentinos”, señaló Bullrich sobre su foto con Cornejo, Suárez, Valdés y De Loredo.
Dentro de Juntos por el Cambio, Bullrich tiene como principal adversario, por el lado del PRO, al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que ya lanzó su precandidatura a presidente hace dos semanas. A estos se le suma la diputada nacional María Eugenia Vidal, con el aparente respaldo del ex mandatario Mauricio Macri.
Completan la oferta electoral por la alianza opositora el gobernador radical de Jujuy, Gerardo Morales, – que se lanzará en los próximos dias- y el auditor general de la Nación, Miguel Ángel Pichetto. La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, dijo que iba a ser candidata, pero también que respaldaba a Rodríguez Larreta.
Por otra parte, el álbum de fotos de Bullrich en Mendoza también incluyó una con el diputado nacional de Avanza Libertad José Luís Espert. Este último anunció que competiría por la gobernación bonaerense este año, pero no tiene candidato a presidente al que respaldar.