Jorge Ignacio García Cuerva fue nombrado por el papa Francisco y asumirá hoy como nuevo arzobispo de Buenos Aires en reemplazo del cardenal Mario Poli. La misa será en Plaza de Mayo frente a la catedra metropolitana a las 14. Uno de los invitados más destacados es el presidente Alberto Fernández junto a otros funcionarios.
Dentro de la catedral se hará la ceremonia y convocaron a miles de fieles a hacerse presentes en la plaza. Entre las 12 y 12.10 se harán repicar las campanas de todas las iglesias porteñas en saludo a Cuerva.
La misa será realizada por el presidente del Episcopado, Oscar Ojea y obispos de todo el país. Iniciará con la profesión de fe y el nuevo arzobispo. Más tarde, el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk le pondrá el palio arzobispal que le entregó el papa Francisco días previos.
“No apartes tu rostro del pobre”, es la frase emblema episcopal de Cuerva, se dio a conocer en los últimos días. Está formado por cinco símbolos: la cruz, el báculo, la tierra, el techo de chapa y la estrella.
“Yo quiero ser el pastor de todos, especialmente de aquellas ovejas más heridas, de aquellas ovejas que más sufren, especialmente de aquellos que se sienten excluidos, marginados y aquellos que sufren la cruz del dolor de la enfermedad”, había expresado días atrás.
Estará presente Alberto Fernández y el gabinete nacional; y hasta el momento está confirmada la asistencia del canciller Santiago Cafiero y el secretario de Culto, Guillermo Oliveri.
Trayectoria de García Cuerva
El nuevo arzobispo es miembro del Dicasterio para los Obispos desde el 20 de julio de 2021 y Comisario Pontificio del Instituto de derecho diocesano Miles Christi desde noviembre de 2022. Y, antes de ser nombrado, fue obispo auxiliar de Lomas de Zamora y luego quedó en Río Gallegos.
En 1986 ingresó a la carrera de Derecho en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y luego comenzó a misionar en los barrios populares Palito y Garrote en Tigre. En 1989 ingresó al seminario de la Diócesis de San Isidro y fue sacerdote en 1997 por el Obispo Diocesano Alcides Jorge Pedro Casaetto.
En ese mismo año fue incardinado e inició su ministerio en barrios populares del conurbano y fue vicario parroquial de la Iglesia Nuestra Señora de la Cava, ubicada en Beccar, una de las villas de emergencia más conocidas.
En 2006 pasó a ser párroco de la iglesia Santa Clara de Asís de El Talar, en Tigre y en 2014 volvió a La Cava como párroco.
Fue miembro de la Comisión Nacional sobre la Drogodependencia de la Conferencia Episcopal Argentina hasta 2013, luego en la diócesis de San Isidro fue vicepresidente de Cáritas hasta 2017 y asesor de Derecho Canónico. Luego promotor de Justicia en el Tribunal Interdiocesano de San Isidro-Merlo-Moreno, entre otras cosas.