La Cámara de Diputados convocó a una sesión especial este miércoles para tratar el proyecto de nueva fórmula de movilidad jubilatoria. Se trata de una convocatoria impulsada por el bloque Hacemos Coalición Federal, que lidera Migue Ángel Pichetto, a raíz de un proyecto de modificación de la fórmula de movilidad firmado por los diputados de la Coalición Cívica.
Lo comunicó oficialmente la oficina del presidente de la Cámara baja, Martín Menem, luego de que el diputado y líder en el recinto de la CC, Juan Manuel López, ingresara la iniciativa la semana pasada.
El proyecto consiste en establecer una nueva fórmula de movilidad jubilatoria con el objetivo de que los haberes se actualicen mensualmente a través del índice que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
“Proponemos una nueva fórmula jubilatoria que asegure que los haberes sean actualizados mensualmente en función de la inflación comprendiendo en el primer mes de aplicación de la movilidad la variación de precios registrada durante el mes de enero de 2024”, plantea la CC.
A su vez, para el mes de marzo, la medida prevé que se le otorgue al sector pasivo un 10% adicional “en concepto de pago a cuenta de las prestaciones del mes de abril”.
En la fundamentación del proyecto de ley se argumenta que una de las “peores emergencias” que atraviesa el país es el “padecimiento de los jubilados”, quienes se ven afectados de manera significativa por la “escalada de precios en alimentos y medicamentos”, y “carecen de alternativas para afrontar tales aumentos”.
La norma lleva las firmas de los legisladores López, Maximiliano Ferraro, Paula Oliveto, Victoria Borrego, Marcela Campagnoli y Mónica Frade, quienes forman parte del la CC que lidera Elisa Carrió.
Para compensar las pérdidas en los ingresos que se produjeron en los meses de mayor disparada inflacionaria, los diputados de HCF idearon un criterio por el cual la liquidación de los haberes de abril 2024 se determine por la inflación de diciembre de 2023 (base 100), y sucesivamente mayo de este año tenga como referencia para su actualización a enero, junio a febrero, y así para todos los meses subsiguientes.
Este sistema tiene como desvío metodológico la convalidación de una brecha de cuatro meses entre el mes de pago y el mes tomado como base para el cálculo del haber, pero la virtud es que corrige los meses de peor inflación.