Comunidades originarias, organizaciones sociales y docentes fueron reprimidos por la policía de Jujuy mientras mantenían cortes de rutas en Purmamarca, en rechazo a la reforma parcial de la constitución provincial que “limita el derecho a la protesta social” y fue recientemente aprobada por una Asamblea Constituyente.
Por el enfrentamiento, varias personas resultaron heridas balas de goma y disparos de gases lacrimógenos, según se pudo observar en fotos y videos que se reportaron desde el lugar.
También se difundió una lista con cerca de 30 detenidos, entre ellos, Natalia Morales, dirigente del PTS-Frente de Izquierda, y Luciano Aguilar, editor general y periodista de La Izquierda Diario, que estaba realizando la cobertura de la represión en la ruta de Purmamarca, según difundieron desde el espacio, y exigieron su inmediata liberación.
De todos modos, hasta el momento no hay cifras oficiales sobre cantidad de detenidos ni heridos.
“Esto fue una guerra. Fue un fusilamiento. Directamente empezaron a tirar. Estábamos con música y canto y empezaron con balas de goma, con gases, a mujeres que estaban arrodilladas en el piso”, describió uno de los manifestantes que se encontraban en el cruce de Purmamarca.
A medida que se fueron conociendo los hechos de represión en la Quebrada, manifestantes de toda la provincia comenzaban a marchar y cortar rutas en otros puntos de la provincia, como Susques, La Quiaca, Abra Pampa Uquía, Humahuaca, Perico, San Pedro y Palpalá. Además, una columna partió desde el Parque de la Memoria y marchaba hacia el centro de San Salvador de Jujuy.
A través de su cuenta de Twitter, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) convocó a la Junta Ejecutiva para “resolver un paro general ante la violenta represión al pueblo jujeño”.
Morales defendió la prohibición de los cortes
El gobernador de Jujuy y precandidato presidencial de la UCR, Gerardo Morales, defendió la prohibición de realizar cortes de rutas y calles, contemplados en el texto constitucional y consideró que la implementación de esa prerrogativa debería ser discutida “a nivel nacional”.
“La Constitución de Jujuy va a ser la primera que pone en debate un tema que tenemos que discutir a nivel nacional que es el corte de rutas y calles”, señaló el postulante a la presidencia por el radicalismo a Radio Mitre, y agregó que se “mantiene el artículo 32 de la Constitución” respecto que “la manifestación es un derecho por el que no hay que pedir permiso, pero en tanto sea pacífica y sin armas”.
Y precisó: “Lo que sí hemos agregado es un artículo que regule la manifestación en los términos de los parámetros de Naciones Unidas, que establece que está prohibido estigmatizar y criminalizar, pero prohíbe los cortes de ruta, cortes de calles y las usurpaciones de edificios públicos”.
Este viernes se conoció que el Gobierno nacional, a través de la cartera laboral, pedirá que se declare la inconstitucionalidad de los artículos de la Constitución jujeña, según adelantó la ministra Kelly Olmos.