Con aplausos, cánticos y formulas de juras inusuales, asumieron hoy en la sesión preparatoria de la Cámara de Diputados los 130 nuevos legisladores electos. También fueron designadas las nuevas autoridades que liderarán el recinto por los próximos cuatro años. El Frente de Todos será la primera mayoría, secundada por el interbloque Juntos por el Cambio.
La sesión preparatoria, tal como lo indica el reglamento de la Cámara, fue encabezada por el diputado de mayor edad, en este caso Gonzalo del Cerro (UCR) de 76 años quien fue el encargado de tomar cada uno de los juramentos. Entre los más ovacionados estuvieron Sergio Massa –nuevo presidente provisional de la Cámara-, Máximo Kirchner y Cristian Ritondo.
Los diputados electos pasaron de a tandas, en orden alfabético por distrito. El primero, con 35 legisladores nuevos, fue la provincia de Buenos Aires, seguido por Catamarca. El cierre quedó para Tucumán.
Tal como publicó Infobae, luego de las juras fue Máximo Kirchner quien tomo la palabra para proponer a Sergio Massa como presidente de la Cámara haciendo un repaso de su relación en la política: “Lo conozco hace 15 años, diría que desde que llegó Néstor a la Presidencia en 2003. Estuvo frente a la Anses hasta 2007, quien fuera intendente de Tigre, quien fuera también jefe de Gabinete de la ex presidenta y actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Lo conozco desde hace mucho tiempo. He compartido muchos momentos, políticos e íntimos, que mucha veces se daban por aquellos años. También, a veces, las prácticas políticas, nos hizo recorrer diferentes caminos que de alguna manera u otra más allá de las responsabilidades derivaron en la llegada de un plan económico que trajo a la Argentina nada de lo que había sido prometido en campaña y si mucha tristeza, desesperanza y desilusión”.
Y continuó: “Nos volvimos a reencontrar después de mucho tiempo, volvimos a conversar, incluso en muchas sesiones tuvimos visiones diferentes pero no perdimos la capacidad de diálogo. Siempre tuvimos en claro que era una herramienta necesaria a medida que cada política económica propagaba las consecuencias sobre la mayoría de la sociedad. Y creo que deja todo un aprendizaje a propios y a extraños más todavía aún a quienes integran y me acompañan hoy en la bancada”.
“En nombre de cada uno y cada una de ellas y en virtud también de esta diversidad que podemos presentar como bloque que proviene de una arquitectura electoral trabajada, discutida, debatida, ardua muchas veces. Creo que esa arquitectura electoral hoy empieza a tomar con la llega a la presidencia de Sergio Tomás Massa la dimensión institucional y la responsabilidad que él ahora requiere”, sostuvo el presidente del bloque del Frente de Todos.
Máximo Kirchner completó: “El trabajo que seguramente tendrá conduciendo no sólo con quienes compartió el frente electoral y las listas sino siendo el presidente de todos y todas en esa cámara, como lo ha sido Monzó. Creo que tiene un gran desafío por delante, más allá de las ubicaciones. Propongo formalmente al diputado electo Sergio Tomás Massa como presidente de esta honorable Cámara de Diputados”. El presidente del Interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, apoyó la designación.