Kicillof criticó al Poder Judicial previo a la sentencia en el juicio a CFK: “Triste y penoso”

El gobernador bonaerense Axel Kicillof cuestionó al Poder Judicial y acusó “persecución política, judicial y mediática” contra la expresidenta Cristina Kirchner luego de que trascendiera que la Cámara de Casación podría confirmar este miércoles la condena en su contra por la causa Vialidad. “Se está por consumar este miércoles este escándalo jurídico que tiene una […]

El gobernador bonaerense Axel Kicillof cuestionó al Poder Judicial y acusó “persecución política, judicial y mediática” contra la expresidenta Cristina Kirchner luego de que trascendiera que la Cámara de Casación podría confirmar este miércoles la condena en su contra por la causa Vialidad.

“Se está por consumar este miércoles este escándalo jurídico que tiene una gravedad institucional inmensa, que inaugura un nuevo género al que yo llamaría ‘derecho fantasía’ o ‘derecho ficción’. Se sacan dictámenes, en este caso en la instancia de la Cámara Federal de Casación Penal, donde no hay una sola prueba ni un solo delito en los expedientes y donde además, a quien se acusa de cometerlos no tiene posibilidad material de llevarlos adelante. Un delito que no existió, que se le achaca a una persona que nunca lo podría haber cometido por la función administrativa que tenía”, comenzó su defensa el mandatario provincial.

“En base a esto, luego, se genera el dispositivo para ensuciar, embarrar, señalar y generar imagen negativa sobre dirigentes del campo popular y luego se convierte en sentido común. Uno examina los expedientes y no hay una sola prueba y para colmo se agrava por una cuestión, también constitucional, que es que no eran incumbencia de la entonces presidenta ninguna de las decisiones que podrían haber tenido que ver con alguna irregularidad que, para colmo, no se cometió”, argumentó el gobernador desde La Plata, donde destinó parte de su conferencia de prensa para tratar el tema.

Kicillof caracterizó a la cuestión como “una estrategia de disciplinamiento a todo el que quiera llevar adelante determinadas políticas”, con “el agravante de que en la condena se incluye la prohibición de desempeño de cargos públicos así que se convierte directamente en un caso de persecución política, judicial y finalmente proscripción”.

El gobernador recordó que “esta causa se inicia en 2016 con un funcionario de Mauricio Macri, Javier Iguacel, que se pone a cargo de Vialidad y lo primero que hace es una auditoría absolutamente vergonzosa e inexistente, con lo cual este juicio empieza marcha atrás porque no hay un solo elemento para iniciar siquiera un juicio”.

“Hoy estamos viendo que el miércoles nos anuncian en los diarios, como dijo Cristina en aquel momento, ‘la condena ya está escrita’. Acá hay un paso más porque en la instancia de la Cámara Federal de Casación Penal, como fue en el tribunal oral, lo mismo: hay más jueces que tuvieron vínculos con Macri, jugaban al tenis o al fútbol, pero ahora aparecen como jueces objetivos y neutrales que ahora van a dictar una sentencia. Está absolutamente todo mal en esto que va a ocurrir presuntamente el miércoles”, subrayó.

“Es un capítulo de los más avanzados en este proceso de persecución política, judicial y mediática al que llamamos lawfare”, definió el mandatario, y comparó la causa con la que enfrentó el presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva. “A esta historia ya la conocemos y sin embargo vuelven con esto, van a tener horas de televisión, litros de tinta, tapas de diarios para hablar de una realidad que no existe y que han inventado, una falsa noticia convalidada por una porción de nuestro Poder Judicial al que hemos denominado Partido Judicial porque actúa como un partido político, con intereses políticos y con vinculaciones políticas”, insistió.

“Nuestro absoluto rechazo y repudio ante este golpe a nuestras instituciones, a la credibilidad del Poder Judicial. Qué se puede esperar de un juez menor de cualquier tribunal si los más altos jueces de la república entran en estas componendas. Marcamos nuestro absoluto acompañamiento y solidaridad con quien es la víctima de todo esto que es Cristina. Desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires vamos a seguir trabajando para que el Poder Judicial no se preste a estas maniobras”, concluyó.