El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, se reunió con las autoridades de la Corporación Andina de Fomento (CAF), vía zoom desde una oficina del estadio superdomo en la Rioja, para avanzar con el crédito puente por u$s1.000 millones que serán utilizados para afrontar el pago que se vence en los próximos días con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La CAF, actualmente conocida como Banco de Desarrollo de América Latina, es una entidad que financia proyectos de los sectores público y privado en Latinoamérica, con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional. Es uno de los organismos que va a cooperar con el país para afrontar el pago de 3.000 millones de dólares, a realizarse entre el 31 de julio y el 1 de agosto.
El ministro de Economía, Sergio Massa, realizó el jueves el pedido a la CAF solicitando que convoque a una reunión extraordinaria para deliberar sobre el requerimiento, señalando que ya se había llegado a un acuerdo con los técnicos del FMI.
Este crédito puente, que sirve para pagarle al FMI, es el único confirmado hasta el momento. Para llegar al número total que corresponde a este vencimiento aplazado, se podría recurrir a otros multilaterales.
¿Qué es un Bridge loan o Préstamo Puente?
Un Bridge Loan o crédito-puente, es un crédito que se otorga por un plazo corto, por máximo algunos meses, a un deudor para el cual se está organizando otra operación crediticia de mediano o largo plazo.
La idea es ponerle los fondos a disposición más rápidamente porque la operación prevista tomará cierto tiempo en concretarse
Massa, tras el acuerdo con el FMI: “Nos permite recorrer la segunda mitad del año con más tranquilidad”
El ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó que el acuerdo con el FMI “nos permite recorrer la segunda mitad del año con más tranquilidad”. Su declaración se da luego de alcanzarse el entendimiento para renegociar la deuda que mantiene Argentina.
“Haber llegado a un acuerdo nos permite recorrer esta segunda mitad del año con mucha más tranquilidad”, reconoció ante la prensa durante su gira por la provincia de San Juan.
En la misma línea, comentó :”Es una muy buena noticia más allá de que tenemos que tener en claro que el hecho de que un país tiene que estar negociando sus políticas con el acuerdo y el FMI producto de una decisión pésima del gobierno anterior no es agradable, pero hay que administrarlo”.
Ante los periodistas, el precandidato a presidente por Unión por la Patria dijo que “lo que se define es un programa de objetivos y metas de acumulación de reservas equilibrio en las cuentas publicas”, aunque advirtió: “No hay que entregar nada”.