La CGT moviliza frente al Congreso contra la reforma laboral

La Confederación General del Trabajo anunció una movilización al Congreso Nacional para el próximo miércoles, día en que el Senado debatirá la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional. La protesta no incluirá, por el momento, un paro general, pese a que ese era el reclamo de los sectores más duros de la central obrera.…

, ,

La Confederación General del Trabajo anunció una movilización al Congreso Nacional para el próximo miércoles, día en que el Senado debatirá la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional. La protesta no incluirá, por el momento, un paro general, pese a que ese era el reclamo de los sectores más duros de la central obrera.

El triunviro Jorge Sola confirmó en conferencia de prensa que la concentración será “multitudinaria y contundente” y comenzará a partir de las 15 en la Plaza del Congreso. El dirigente sostuvo que la iniciativa oficial “ataca y cerca los derechos laborales y colectivos de los trabajadores” y remarcó que la resolución del conflicto es fundamentalmente política.

En ese sentido, trasladó la responsabilidad a los legisladores nacionales que deberán tratar el proyecto. “Tendrán que poner en claro si defienden los intereses de los trabajadores”, afirmó el titular del sindicato del Seguro.

Sola detalló además que la CGT expuso sus objeciones a la reforma ante más de 16 gobernadores, 35 senadores, 30 diputados, 50 intendentes y representantes de pequeñas y medianas empresas. También dejó abierta la posibilidad de avanzar con medidas de fuerza más duras en el futuro al señalar que “esta es una batalla larga” y que el paro general no está descartado.

Según informó Página 12, el dirigente explicó que la central obrera no da la pelea por perdida y que la estrategia actual apunta a incrementar la protesta de manera gradual. En paralelo, se prevén concentraciones frente a las casas de gobierno de distintas provincias para expresar el rechazo a la iniciativa también en el interior del país.

Dentro de la CGT hubo un fuerte debate interno. Algunos sindicatos propusieron acompañar la movilización con un paro de 12 horas para facilitar la participación, mientras que los sectores más combativos plantearon una huelga de 48 horas. En los últimos días, incluso, Pablo Moyano reapareció con duras críticas tanto a la reforma laboral como a la conducción de la central, y cuestionó a los gobernadores peronistas que apoyan el proyecto.

La postura que finalmente se impuso fue la de los sectores dialoguistas, que consideran que aún no es el momento de lanzar un nuevo paro general contra la gestión de Javier Milei. Entre los argumentos pesó el recuerdo del último paro nacional, en abril del año pasado, que perdió impacto por la falta de adhesión de la UTA.

De todos modos, cada gremio quedó habilitado a disponer ceses parciales de actividades para permitir la asistencia a la movilización. En ese marco, la Unión Obrera Metalúrgica confirmó un paro desde las 10 del miércoles para que sus afiliados puedan marchar al Congreso, en medio además del conflicto por la falta de homologación de su acuerdo paritario.

Durante la reunión del Consejo Directivo se discutieron cuatro alternativas: solo movilización; paro y movilización; paro al mediodía con marcha; y paro general de 48 horas. Finalmente, se impuso la opción de marchar sin paro general, al ser la que mayor consenso reunió dentro de la central obrera.