El Congreso Extraordinario de CONADU Histórica del lunes 24/4/2023 resolvió rechazar la oferta salarial del gobierno por considerarla insuficiente.
Adelantar los aumentos que estaban previstos hasta junio y otorgar un incremento del 8% en abril y del 6% en mayo. Esa fue la propuesta trasladada por el Ministerio de Educación nacional a los gremios del sector universitario, buscando destrabar el conflicto por paros docentes semanales que se sostiene en 13 universidades.
La revisión de la paritaria de marzo acercada a los gremios implica una actualización que deja en un 8% el incremento para abril y otro 6% en mayo, como resultado del adelantamiento de la cuota de junio a este mes y la redistribución del siguiente tramo, que pasa de un 7 a un 6%.
Cabe recordar que el primer ofrecimiento salarial contempló un incremento escalonado del 30% (16% en marzo, 7% en mayo y 7% en junio) incluyendo una revisión que debió adelantarse con motivo de la disparada de precios.
Asimismo, las y los congresales de todo el país aprobaron continuar las medidas en defensa del salario con acciones de visibilización de las demandas, un festival artístico frente al Ministerio de Educación y un Congreso Extraordinario en la fecha de publicación del Índice de Precios al Consumidor del INDEC prevista para el 12/5/2023.
Por otra parte, el Congreso mandató a la Mesa Ejecutiva a acordar acciones con el Frente de Asociaciones de Base (FAB) y todas las asociaciones que hemos rechazado la propuesta.
Cabe señalar que en el Congreso, se valoró positivamente el proceso de lucha llevado adelante por la federación, con las 3 semanas de paro y las acciones desplegadas a lo largo y a lo ancho del país, muchas de ellas realizadas en coincidencia con el FAB. Proceso de lucha que obligó al gobierno nacional a reabrir la paritaria.