La demanda eléctrica en la Argentina alcanzó este sábado su máximo histórico, en medio de una agobiante ola de calor que ya lleva varios días.
Según informó CAMMESA, la empresa encargada de operar el mercado eléctrico mayorista en el país, “se registró un nuevo máximo histórico de demanda de potencia” en el Sistema Argentino de Interconexión, que “alcanzó los 28.562 MW a las 15.15”.
La compañía precisó que el récord anterior era de 28.283 MW y se registró el pasado 6 de diciembre de 2022.
Asimismo, el área del Gran Buenos Aires también superó su máximo anterior con 11.151 MW registrados a las 15.28. El récord anterior era de 10.904 MW, registrado el 6 de marzo de este año.
“Estas demandas son atípicas para este periodo, y obedecen a la presencia de un nuevo evento de ola calor, el 9º de la temporada, que afecta principalmente a la franja central y norte del país, lo que hace que se superen varios récords de temperatura y de demanda eléctrica”, explicó CAMMESA.
Al momento del pico, las regiones más demandantes fueron el Gran Buenos Aires con un 40%, el Litoral con 14%, la provincia de Buenos Aires con 11%, el Centro y NOA con 9% cada una, el NEA con 8% y el resto se demandó en Cuyo, Patagonia y Comahue.
“Los pronósticos indican la persistencia para los próximos días de muy altas temperaturas y elevada sensación térmica en los principales centros urbanos del país, fundamentalmente en la región central y norte, por lo que se recomienda el uso racional y consciente de la energía”, solicitó la empresa.