Referentes de las entidades que integran la Mesa de Enlace criticaron este sábado al Gobierno tras el lanzamiento de la segunda edición del programa de dólar soja, señalaron que “no es el camino a seguir” y que se trata de “un parche”.
Desde Federación Agraria Argentina (FAA) apuntaron: “Reiteramos que este no es el camino a seguir y que continuar multiplicando los tipos de cambio atenta contra el sector y la economía en general”, expresaron en un comunicado y agregaron: “Estas políticas son parches que implican algún beneficio a unos pocos y complican a la mayoría”.
Carlos Achetoni, presidente de FAA, evaluó que la versión anterior del dólar soja “impactó muy fuerte y negativamente sobre el precio de los arriendos, de los insumos de las economías regionales, como así también en los insumos de la actividad avícola, la ganadería vacuna y porcina y la lechería, por lo que no sólo los productores no nos beneficiamos con nada, sino que directamente nos perjudicamos”.
Achetoni además enfatizó que “es necesario que la Argentina pueda contar con una política agropecuaria integral, que atienda las necesidades de todos los productores, que contenga a las economías regionales y que contemple la dramática situación que padecemos consecuencia de la sequía, heladas y otras inclemencias climáticas. Esa es la agenda real y urgente de los productores”.
“El dólar soja es beneficio para algunos y perjuicios para otros, ya se lo explicamos al gobierno”, agregó el titular de Coninagro, Elbio Laucirica en declaraciones radiales.
El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, consideró: “El Gobierno sigue tomando medidas para beneficio propio y no van en línea con lo que queremos los productores, que es un tipo de cambio único y recibir el precio internacional del producto”.
Pino además subrayó que “a juzgar con lo que pasó en septiembre con las operaciones en la cadena comercial entre canjes de insumos, alquileres de campos y precios en los mercados, nos preocupa porque siempre aparecen los vivos”.
“No sabemos –dijo- cómo va a funcionar este nuevo esquema cambiario. Habrá que analizar la letra chica de los anuncios para saber si realmente le van a llegar a los productores”, agregó.