Diputados opositores denunciaron que el oficialismo libertario intenta cerrar la investigación sobre el escándalo conocido como “Criptogate”, que involucra al presidente Javier Milei y su entorno. La Comisión Investigadora del caso $LIBRA, creada en abril por la Cámara de Diputados, sigue sin poder funcionar debido a bloqueos deliberados del oficialismo, que ahora alega que venció el plazo de 90 días para su actividad.
Desde La Libertad Avanza sostienen que el tiempo otorgado para que la comisión elaborara informes y recibiera pruebas ya expiró. Sin embargo, legisladores de Unión por la Patria, Coalición Cívica, Encuentro Federal y Democracia para Siempre afirman que ese plazo no puede contarse si la comisión nunca fue constituida formalmente, al no haberse designado sus autoridades por el empate entre oficialismo y oposición.
“La Comisión no está caída ni extinguida: está paralizada por maniobras del oficialismo que impiden su funcionamiento”, afirmaron en un comunicado los diputados Oscar Agost Carreño, Fernando Carbajal, Pablo Carro, Christian Castillo, Maximiliano Ferraro, Mónica Frade, Carolina Gaillard, Itaí Hagman, Juan Marino, Nicolás Massot, Sabrina Selva, Julia Strada, Rodolfo Tailhade y Danya Tavela.
La comisión fue aprobada el 8 de abril con 128 votos a favor, 93 en contra y 7 abstenciones. Pero el presidente de la Cámara, Martín Menem, impuso una conformación de 28 integrantes (14 oficialistas y 14 opositores), lo que impidió cualquier avance al no poder resolverse la elección de autoridades.
Ante esta situación, los bloques impulsores presentarán un nuevo proyecto para modificar la resolución original. La iniciativa, elaborada por el diputado Maximiliano Ferraro, busca destrabar la parálisis estableciendo nuevos criterios para elegir a las autoridades: en caso de empate, la presidencia recaería en el representante del bloque con mayor número de diputados.
Además, el texto plantea que los plazos de funcionamiento comiencen a regir una vez que la comisión sea efectivamente constituida. Como no cuentan con los dos tercios para tratarlo sobre tablas, intentarán que las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Peticiones y Reglamento aborden la propuesta.
Desde la oposición advierten que insistirán con esta reforma para que la Comisión pueda investigar las responsabilidades del oficialismo en el manejo del criptoactivo $LIBRA y sus vínculos con los promotores del mismo, cumpliendo con el mandato original aprobado por la Cámara.