El presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, advirtió este sábado que las últimas medidas económicas “no dan previsibilidad” al sector agropecuario. Lo dijo en el marco del discurso mediante el cual inauguró oficialmente la Exposición Rural 2023.
“Las medidas no nos dan previsibilidad, se toman por una necesidad del gobierno y no en beneficio de todo el sector productivo”, sostuvo el referente sectorial. Además, dijo que el sector agropecuario necesita “reglas claras, justas” y advirtió: “Estamos cansados de anuncios que nunca llegan a los productores”.
Pino sostuvo que el sector agropecuario “aportó en derechos de exportación u$s170.000 millones en los últimos 21 años y la respuesta del Estado es el ataque a la productividad del campo, con múltiples tipos de cambio”.
“La sequía deja al desnudo, más que nunca, problemas más profundos. Quedaron al descubierto las pésimas políticas agropecuarias que los gobiernos han instrumentado en la Argentina en los últimos 80 años”, remarcó.
El ruralista señaló que la producción actualmente se encuentra “estancada, trabada y debilitada”, pero que se podría “producir mucho más” de cambiar “las condiciones impositivas y macroeconómicas”.
Sobre este último punto, Pino señaló que “el Estado actúa como socio desleal y forzoso”, con “impuestos confiscatorios, discriminatorios y distorsivos”.
El pedido para “terminar con la grieta en la Argentina”
El presidente de la Sociedad Rural también llamó a “terminar con la grieta en la Argentina” y pidió “reducir la costumbre de romper siempre con lo anterior”.
“Este año celebramos un hecho fundamental: hemos logrado 40 años de ejercicio ininterrumpido de la democracia y de institucionalidad, pero nos falta ejercer plenamente y consolidar la democracia; es decir, dejar de lado el vaivén entre extremos”, afirmó el titular de la SRA.
También cuestionó al Poder Legislativo: “Estamos en julio, y las sesiones de los legisladores pueden contarse con los dedos de la mano; dejan a nuestro sector sin leyes fundamentales como, por ejemplo, la ley de semillas, desconectando a la Argentina de la evolución tecnológica, o fuerzan sesiones sin sentido con el único fin de manipular al Poder Judicial”, enfatizó.