El lunes está prevista la elección de un consejero en representación de los académicos, pero los cambios en la forma de selección motivaron que sea objetada ante la Justicia la designación de la candidata Pamela Tolosa, de la Universidad Nacional del Sur, que se perfila con apoyo radical y la oposición de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
En principio el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), integrado por los rectores de las universidades nacionales públicas de todo el país, reformó el mecanismo de elección de ese representante y ordeno que en lugar de que lo voten de manera directa los profesores titulares de las facultades de Derecho, lo vote de manera indirecta un colegio electoral.
La semana pasada se realizó una elección entre todos los profesores titulares de las facultades de Derecho de las universidades públicas y eligieron a un delegado para el Colegio electoral por cada 50 docentes. Asimismo, todas las universidades enviaron a un delegado, excepto las que tienen un claustro más numeroso como la UBA, la Universidad de Lomas de Zamora y la Universidad Nacional del Nordeste, de Corrientes, que enviaron a dos.
En esta situación, se acordó una lista a votar que es única integrada por la profesora Pamela Tolosa de la Universidad Nacional del Sur, de Bahía Blanca, que cuenta con el apoyo de un sector del radicalismo.
La designación de estos candidatos fue objetada administrativamente por los representantes de la UBA, ya que las universidades con más docentes titulares, en el anterior sistema, tenían más chance para colocar a los académicos. Pero un grupo de profesores de la Facultad de Derecho de esa universidad ya judicializó el reclamo. Presentó un recurso de amparo que busca que la Justicia federal ordene votar el lunes al consejero en representación de los académicos por el antiguo mecanismo de elección, es decir que los profesores titulares de las facultades de Derecho de las universidades nacionales lo hagan de manera directa.