En el marco de sus recorridas de campaña por las provincias, el jefe de Gobierno porteño y precandidato a presidente Horacio Rodríguez Larreta estuvo este viernes en Mendoza, ocasión en la que respaldó la postulación de Alfredo Cornejo a un nuevo período como gobernador de esa provincia cuyana.
En medio de su discurso y elogios hacia Mendoza el candidato a presidente de Juntos por el Cambio prometió: “Si la gente me elige Presidente voy a retomar las obras que los mendocinos definan que son prioridad”. Esta declaración es un guiño a la aprobación del proyecto de Portezuelo del Viento que el actual presidente Alberto Fernández sigue trabando por el gran perjuicio que puede causarle a la provincia de La Pampa.
Larreta aseguró estar al tanto de las obras que busca ejecutar Mendoza, incluido El Baqueano, otra represa cuestionada por La Pampa por su efecto en la cuenca del río Diamante. “Esa decisión es de los mendocinos. Terminemos con el país centralista que construyeron Néstor Kirchner y Cristina Kirchner”, dijo.
Proyectos mendocinos
El destino de los dólares de Portezuelo es tema central de campaña en Mendoza. Suarez busca licitar El Baqueano en los próximos meses, aunque la adjudicación estará en duda por la cercanía de las elecciones. Si se hace, esa obra tiene un costo estimado de 550 millones de dólares.
“Aunque no es el dique más importante de los proyectados, el hecho de haber firmado un compromiso de compra de energía lo vuelve algo más tentador. En la misma cuenca del Río Diamante están las represas que gestiona Pampa Energía y cuya concesión vence el año que viene. La Nación debe decidir si prorroga las concesiones, las entrega a las provincias o las toma para una empresa estatal. El futuro de El Baqueano también está atado a ello”, explicó el panorama Mdzol.
Cornejo quiere que los fondos sean liberados por completo. Ya dijo que haría obras hídricas porque “la falta de ese recurso natural es el principal problema”. Pero la idea del exgobernador es que se pueda hacer “de todo”. El propio Cornejo graficó el impacto que tiene esa cantidad de dinero al asegurar que “no alcanza una gestión para gastarlos”.
Omar De Marchi tiene un plan de inversión en educación que incluye construcción de escuelas, tecnificación, conectividad y modernización del sistema educativo. Los fondos los usaría para financiar el plan de obras y logística educativa. Además, explican, también para impulsar al sector productivo.
El kirchnerismo de Mendoza puso el foco en otra de las carencias profundas de la provincia: el déficit habitacional. Omar Parisi puso como tópico la “revolución” de la construcción de viviendas. Parte de los fondos, si fueran liberados, podrían ir allí. Ese sector político tiene un dilema difícil de explicar puerta adentro de Mendoza. Es que el Gobierno nacional es quien tiene bloqueado la liberación de los fondos. Suarez le había pedido al presidente Alberto Fernández que si el laudo por Portezuelo era negativo, que permitiera firmar una adenda al convenio para que los fondos tengan libre disponibilidad. Eso no ocurrió.
Más promesas de Larreta
En este marco, el precandidato presidencial manifestó: “Me comprometo públicamente, y a Mendoza le beneficia, que el 10 de diciembre voy a eliminar todas las retenciones a las economías regionales, más de doscientos productos a lo largo de todo el país, para promover la exportación”.
“La Argentina va a exportar más. Tenemos un trabajo hecho que en seis años podemos duplicar las exportaciones y en eso Mendoza va a ser una provincia muy beneficiada, por el vino, por las olivas, por toda la producción que tienen”, agregó.