Las ventas en supermercados y autoservicios mayoristas siguen en caída libre

El consumo popular sigue desplomándose, lo que ocurre desde la aplicación de las políticas libertarias y se ve reflejado en las estadísticas brindadas por el organismo oficial. Los detalles. Las ventas en supermercados experimentaron una caída del 17,8% en octubre último, en comparación con el mismo mes del año anterior, según el informe publicado este […]

El consumo popular sigue desplomándose, lo que ocurre desde la aplicación de las políticas libertarias y se ve reflejado en las estadísticas brindadas por el organismo oficial. Los detalles.

Las ventas en supermercados experimentaron una caída del 17,8% en octubre último, en comparación con el mismo mes del año anterior, según el informe publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Peor les fue a los autoservicios mayoristas, que tuvieron una caída interanual del 22,8% en octubre de este año con respecto a octubre de 2023. En tanto, el acumulado enero-octubre refleja una baja del 15,4% interanual.

En lo que hace a ventas minoristas en supermercados, la caída intermensual (octubre con relación septiembre) fue de 1,7%, y el desplome acumulado entre enero y octubre fue de 12,3%.

Datos reflejan las dificultades que enfrentan los consumidores y, al mismo tiempo, los supermercados y autoservicios mayoristas en el actual contexto económico del país, con caídas significativas en las ventas a precios constantes, a pesar de los incrementos en precios corrientes.

En efecto, ventas totales a precios corrientes en supermercados fueron de $1.698.370,8 millones en octubre; es decir, un incremento del 139,8% interanual, mientras que la inflación informada por el Indec para el mismo período fue de 193,0%.

En cuanto a los autoservicios mayoristas, las ventas totales a precios corrientes fueron de $306.010,4 millones, representando un incremento del 134,1% interanual. Como en el caso del párrafo anterior, se vendió menos a mayores precios, debido al impacto directo en el consumo popular de la caída de los ingresos personales y familiares.