“No se pierdan de leer el próximo Boletín Oficial de la República Argentina”, escribió el vocero presidencial Manuel Adorni el pasado sábado por la mañana en X y despertó un alto interés en el próximo paso del Gobierno. Finalmente, a menos de un mes de su promulgación, se reglamentó el primer tramo de la Ley Bases, vinculado a la reforma del Estado: nuevos procesos administrativos, normas relacionadas al empleo público y, sobre todo, las privatizaciones.
“Hacen a la desburocratización del Estado”, había explicado el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en diálogo con radio Mitre, sobre el decreto 695/2024, publicado este lunes en el BO. Según reza el texto publicado, “el Poder Ejecutivo podrá disponer la reestructuración de los órganos u organismos de la administración central o descentralizada”.
En esa línea, se avanza con las privatizaciones: el Ejecutivo podrá intervenir en las empresas públicas y disponer la “fusión, escisión, reorganización, reconformación o transferencia a las provincias o a la Ciudad de Buenos Aires”. También se autorizó a modificar, transformar, unificar, disolver o liquidar los fondos fiduciarios públicos.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, destacó en la red social X (antes Twitter) que los aspectos de la Ley Bases reglamentados este lunes “persiguen tres objetivos centrales: acelerar la motosierra, implementar un mecanismo anti-ñoquis en el empleo público, y cambiar los procedimientos administrativos con procesos anti-coimas”.
La Secretaría de la Modificación del Estado y Función Pública, que depende de la cartera que lidera Sturzenegger, será la autoridad de aplicación en todo lo referido al empleo público. Entre las modificaciones a la Ley 25.164 se incluye una “Evaluación General de conocimientos y competencias” que deberá ser aprobada para ingresar a la administración pública.