La Ley de Alquileres, vigente desde hace poco más de tres años, podría ser modificada esta semana luego de largas discusiones en el arco político sobre qué cambios introducirle: mientras la oposición busca aplicar fuertes cambios, el oficialismo intentará imponer un dictamen de comisión para que se apruebe en la Cámara de Diputados.
Ante el llamado de la presidenta del cuerpo legislativo, Cecilia Moreau, los jefes de la oposición intentarán conseguir los 129 miembros para poder debatir los cambios en la Ley de Alquileres, la cual impactó de lleno tanto en los precios como en las unidades disponibles.
La derogación quedó fuera de la discusión luego de la reunión que mantuvieron dentro de Juntos por el Cambio el día viernes para definir la estrategia que llevarán esta semana al recinto, pero quieren aplicar cambios profundos en el texto de la norma.
El rol de los diputados libertarios y un bloque que forman legisladores misioneros será clave para conseguir el quorum desde la oposición.
El proyecto que busca aprobar establece: retrotraer los contratos a un plazo de dos años -no de tres como es hoy-; y que el modelo de ajuste sea acordado entre las partes, con la posibilidad abierta de definir los plazos en los que se aumentará el alquiler, además de que se rija por el Código Civil y Comercial como un acuerdo privado.
Qué cambios se proponen
En el oficialismo, el Frente de Todos buscará avanzar con el dictamen de mayoría que propone mantener el plazo de 3 años, ajustes anuales y beneficios impositivos para los propietarios que vuelquen sus propiedades al mercado de alquiler.
Otra de las propuestas que suma el Gobierno y los miembros de la coalición gobernante es la posibilidad de debatir una regulación del mercado de los alquileres temporarios, algo que afecta principalmente a la Ciudad de Buenos Aires y a centros turísticos como Bariloche, Mendoza o Rosario.
Desde la siempre polémica agrupación “Inquilinos Agrupados” proponen una movilización hacia el Congreso de la Nación para reclamar contra la modificación de la norma y que se mantenga la vigente Ley de Alquileres.
“El próximo miércoles 23-8 a partir de las 17 hs movilizamos al Congreso Nacional para frenar la flexibilización de los alquileres de vivienda. Si vienen por nuestros derechos habrá resistencia. ¡La vivienda será un derecho!”, publicaron en redes sociales.