El Gobierno realiza una serie de reuniones para adelantarse al tratamiento de la Ley Ómnibus y el paquete fiscal. El ministro del Interior, Guillermo Francos, recibe este miércoles a los diputados de Innovación Federal y podría haber nuevos encuentros con gobernadores.
Los legisladores que visitarán la Casa Rosada Alberto Arrúa, Carlos Fernández, Yamila Ruiz y Daniel Vancsik, de Misiones; Pamela Calletti, Pablo Outes y Yolanda Vega, de Salta; y Agustín Domingo, de Río Negro. Justamente esas tres provincias se encuentran negociando su adhesión a los proyectos que impulsa el oficialismo
El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, se había mostrado en contra de la eliminación del capítulo referido a la industria del tabaco en la nueva Ley Ómnibus y denunció que el Gobierno cedió frente al lobby del “Señor Tabaco”, en alusión al empresario Pablo Otero, dueño de Tabacalera Sarandí, quien mantiene un amparo judicial contra el impuesto mínimo al cigarrillo que le permite pagar menos que sus competidoras.
En las últimas horas, el Ejecutivo se reunió con los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Córdoba, Martín Llaryora; y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. Todos se mostraron abiertos al diálogo y los tres primeros dieron su apoyo a la ley que impulsa el Gobierno.
Además, el miércoles de la semana pasada, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, Francos y la vicepresidenta, Victoria Villarruel, se reunieron con referentes del Senado. Participaron el jefe de la bancada del PRO, Luis Juez; el presidente del bloque de la UCR, Eduardo Vischi; el titular de La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche; el federal Juan Carlos Romero; y el secretario parlamentario del Senado, Agustín Giustinian.
Mientras tanto, uno de los temas que parte las aguas es la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. El jefe de la bancada de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, aseguró que “sigue siendo un problema” para aprobar la nueva Ley Ómnibus.