Un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) arrojó que los precios de los productos agropecuarios se incrementaron 3,8 veces entre lo que percibió el productor y el valor final que pagaron los consumidores en enero.
En el informe, en el que se detalló que las estadísticas surgen de los resultados del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), se precisó que “en enero los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,8 veces del campo (origen) a la góndola (destino)”. En tal sentido, se marcó que “el consumidor pagó $3,8 por cada $1 que recibió el productor”.
En tanto, se indicó que “en promedio, la participación del productor explicó el 26,9% de los precios de venta final”, con los extremos en los productores de pimiento rojo (63,5%) y los de naranja (11,7%).
Luego, con respecto a las 19 frutas y hortalizas, se definió que el precio de la canasta subió por 5,6 veces, lo que significó un alza del 12,9% en la comparación con diciembre de 2023.
En esta línea, se expusieron los motivos de la suba, ya que se marcó “la falta de convalidación de los precios finales por parte del consumidor debido a la caída del poder adquisitivo, las inclemencias climáticas adversas que afectaron a algunas regiones y producciones (desde elevadas temperaturas hasta el exceso o la falta de precipitaciones), y la finalización de la temporada de cosecha para algunos productos y el inicio para otros”.
Asimismo, por los cinco productos y subproductos que integran la canasta IPOD para el sector “el consumidor abonó 3,2 veces más de lo que recibió el productor”.