Los salarios registrados perdieron contra la inflación por segundo mes consecutivo

Los salarios de los trabajadores registrados perdieron contra la inflación por segundo mes consecutivo en enero. Si bien este retroceso fue explicado por lo ocurrido con los sueldos estatales, en el sector privado se observa un virtual estancamiento en el proceso de recuperación del poder adquisitivo. Este viernes el INDEC dio a conocer su Índice […]

Los salarios de los trabajadores registrados perdieron contra la inflación por segundo mes consecutivo en enero. Si bien este retroceso fue explicado por lo ocurrido con los sueldos estatales, en el sector privado se observa un virtual estancamiento en el proceso de recuperación del poder adquisitivo.

Este viernes el INDEC dio a conocer su Índice de Salarios. Allí informó que los ingresos en el segmento formal de la economía, los ingresos aumentaron 1,9% en términos nominales, equivalente a una caída real del 0,3%.

Los trabajadores del sector privado tuvieron una leve mejora real del 0,1%, idéntica a la que habían presentado en diciembre. De este modo, sus salarios quedaron 0,7% por encima del nivel de noviembre de 2023, previo a la llegada de Javier Milei a Casa Rosada.

Muy por el contrario, en el sector público el poder adquisitivo arrojó una caída mensual del 1,3% en el primer mes del año. Por ende, en la era Milei ya acumuló un desplome del 16,4%.

En conjunto, y debido a este golpe sufrido en los estatales, los salarios registrados están un 15,6% detrás del nivel que dejó la gestión de Sergio Massa, siempre en función de los datos del INDEC.

Para los trabajadores informales, el índice del instituto oficial de estadísticas públicas cuenta con un rezago de aproximadamente cinco meses. Teniendo en cuenta esta variable, el dato recientemente publicado correspondió a agosto de 2024 y mostró un crecimiento mensual del 4,2%, en términos reales, aunque todavía fue un 5,5% inferior al nivel de noviembre 2023.

¿Qué muestran los otros indicadores de salarios?

Recientemente, la Secretaría de Trabajo publicó nuevos datos de salarios para los empleados asalariados registrados en el sector privado, que surgen del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Los números mostraron que en diciembre del año pasado hubo un alza del 0,9% versus noviembre. En este caso, los sueldos dan cuenta de un aumento del 3,8% con el actual Gobierno.

En paralelo, el dato basado en la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) alcanzó los $1.234.658,40 en enero, lo cual implicó un crecimiento mensual del 0,4% y una baja del 1,4% en relación a noviembre de 2023.

El indicador adelantado de salarios de la consultora C-P, basado en las negociaciones colectivas de un conjunto de sindicatos representativos, reflejó un estancamiento de los ingresos reales en el sector privado durante el primer bimestre de 2025. Las pautas salariales decrecientes, impulsadas desde el Ministerio de Capital Humano, y el freno que parece estar mostrando la desaceleración inflacionaria, ponen en jaque a la recomposición del poder adquisitivo y podrían dar lugar a un recalentamiento de la puja distributiva.