El presidente del PRO, Mauricio Macri, lamentó que haya fracasado por falta de quórum la sesión especial de este jueves donde la Cámara de Diputados iba a debatir el proyecto de Ficha Limpia que impulsa su partido y aseguró que “con dirigentes corruptos no hay ningún futuro”.
La sesión, convocada para este jueves a las 10 por iniciativa del bloque de legisladores del PRO, se cayó tras no alcanzar el quórum necesario de 129 diputados. Esta es la segunda sesión que fracasa en una semana luego de que el oficialismo y sus aliados tampoco lograran quórum el miércoles pasado.
“Hoy, en la sesión de Ficha Limpia en la Cámara de Diputados, quedaron flotando preguntas inquietantes y profundas para el futuro de la Argentina: ¿queremos o no queremos un país sin corrupción? ¿De verdad nos interesa que los corruptos condenados no puedan seguir ejerciendo cargos públicos o queremos simular y usar esa debilidad como un instrumento de presión en otras negociaciones?”, cuestionó Macri en X.
“¿A alguien le importa la corrupción o ya estamos resignados? Sé que a una parte de la política, incluso a una parte de la opinión pública, les puede parecer que hay cosas más urgentes. Yo estoy convencido de que con dirigentes corruptos no hay ningún futuro”, afirmó.
El proyecto de Ficha Limpia busca impedir que los dirigentes condenados en segunda instancia puedan ser candidatos en las elecciones nacionales presidenciales y de renovación parlamentarias. El dictamen de mayoría que impulsa el PRO plantea como estándar mínimo para la inhabilitación electoral la condena en segunda instancia.
Además, en la sesión de este jueves, que iba a ser la última del primer período ordinario del gobierno de Javier Milei, se iban a debatir los proyectos de “Reincidencia y reiterancia”, “Votación de los argentinos en el exterior” y “Juicio penal en ausencia del imputado”.