El ministro de Economía, Sergio Massa, estuvo presente en el desayuno de la Coviar 2023 y anunció beneficios e inversiones para el sector vitivinícola tal y como un crédito de 10 mil millones para productores y una estación de red meteorológica para trabajar con prevención por el cambio climático.
Explicó que el crédito se suma a los $3 mil millones de la vendimia pasada. Esto será un pago único a 300 días que se va a llevar con tasa subsidiada. “Desde el Banco Nación vienen otorgando y nos permite avanzar con créditos a 30 meses con 18 de gracia para los productores que fueron víctimas de helada o granizo”.
“Firmamos con Coviar un acuerdo para financiar la instalación de la red de estaciones meteorológicas para que nos permita con información fehaciente anticiparnos y trabajar en previsión al mediano y largo plazo”, indicó.
Aprovechó para dejar un decreto que estará publicado el lunes, pero ya se encuentra firmado. “Habilita el préstamo de U$S 40 millones, el aporte del Estado Nacional de U$S 10 millones para la puesta en marcha de Coviar 2, que es una enorme tarea para seguir multiplicando el trabajo del Estado y los productores juntos”, expresó Massa.
Habló sobre la caída de la producción con respecto a la temporada pasada y anunció: “Hemos tomado la decisión para tratar de que no quede ningún productor desatendido de ampliar con más de $583 millones disponibles a partir de la semana que vienen en la secretaria de agricultura, que se suma a $50 millones adicionales que se dieron en febrero del 2023”.
Por otro lado, explicó que invitaron a Coviar para ser parte de la firma del acuerdo con el gobierno de Estados Unidos: “Nos permite levantar las restricciones para el mosto como mercado de comercialización argentina, entendemos de que es central para levantar el espíritu y el ánimo de que tenemos nuevos mercados”.