El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció desde Villa María, Córdoba, el lanzamiento del Programa de Impulso Tambero que otorgará una suma fija de $600 mil por mes durante cuatro meses para “8 de cada 10 productores lecheros del país”. Además, confirmó: “batimos el récord de exportación de la leche en Argentina”.
En el inicio del discurso donde tenía al costado al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José, Bahillo, más autoridades provinciales a quienes agradeció uno por uno, expresó: “La Argentina se construye sobre la base de la suma del campo y de la industria; no sobre la construcción de la pelea del campo y la industria”.
Hizo hincapié en la crisis climática a la que se enfrentan que terminan afectando los costos de los tamberos. “Venimos a la cuenca lechera a poner en marcha Impulso Tambero, porque lo que creemos es que el Estado tiene que estar al lado de nuestros productores para sostener los niveles de producción y exportación, y si podemos para aumentarlos, porque en definitiva ese es el desafío”.
El programa indica que aquellos que hayan comercializado hasta 1500 litros por día, percibirán $15 por litro y quienes hayan vendido entre 1501 y 5000 litros por día, percibirán $10 por litro. El tope máximo de compensación será de $600 mil mensuales por productor. Así se compensará el promedio mensual de litros de leche vendida en un año entre 2021 y 2022.
Por último, habló sobre la suma de esfuerzos de cada una de las cooperativas: “Es la suma de individualidades para buscar un mejor resultado. Las cooperativas son el símbolo del valor de nuestra producción y son además aquellos que reinvierten y arriesgan año tras año. No se llevan la plata del país, no la guardan en el colchón; la reinvierten año tras año”.