El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este viernes un acuerdo de precios con supermercados y mayoristas que contempla un sendero de aumentos del 5% mensual durante los próximos tres meses y beneficios fiscales para las empresas, tras la devaluación impuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El acuerdo, que es para productos de consumo masivo, consiste en que las empresas absorban una parte del impacto generado por la devaluación a partir de una pérdida de rentabilidad, mientras que el Estado compartirá ese esfuerzo otorgando beneficios fiscales para aquellas empresas que se sumen al acuerdo.
De esta manera, el Estado resigna recaudación para evitar que el incremento de los costos se trasladen a precios. Aquellas empresas que incrementen sus precios por encima del 5% serán sancionadas y se les quitarán los beneficios fiscales.
“Desde el miércoles encaramos un procedimiento de acuerdo para dar certidumbre y nos encontramos con las mayores superficies comerciales de mayoristas y supermercados de todos el país, no solo del área metropolitana”, señaló el ministro al cierre de una reunión con empresarios y con funcionarios de las áreas de Aduana, Comercio y de la AFIP.
Sobre el programa, Massa dijo en un mensaje que se cumplirá en los mayoristas, por lo que pidió a los comercios y almacenes de barrio que compren en estos centro de abastecimientos “que sigan el programa”.
El objetivo de este entendimiento es evitar que la variación en el tipo de cambio oficial, que responde a una condición del FMI, se traslade a los precios de los productos de consumo masivo impactando negativamente en el bolsillo de todos los argentinos.
Además de beneficios impositivos y fiscales, se suma un programa de créditos a tasa subsidiada para las pymes proveedoras de supermercados.
“Le pedimos a la gente, porque dentro de los beneficios previstos para los próximos días hay beneficios impositivos pensados para aquellos que hagan compras en los mercados formales, que no caigan en el mercado informal. No solamente van a tener un sendero respetado y con abastecimiento garantizado, sino que además van a tener la oportunidad de acceder a beneficios impositivos cuando hagan compra de productos de consumo masivo”, agregó Massa, y anticipó que el martes se conocerá el listado de 52.300 productos que integran el nuevo programa.
Qué supermercados y mayoristas participan del acuerdo
Del acuerdo participan las 31 cadenas de supermercados minoristas y mayoristas entre las que se encuentran Día, Carrefour, Coto, Chango Más, Makro, Vital, Maxiconsumo, entre otros.
La Asociación de Supermercados Unidos expresó en un comunicado que se trabajará con las listas de precios que respeten los acuerdos alcanzados en esta nueva etapa.
Estas negociaciones se realizaron en el marco de la Unidad de Negociación de Acuerdos de Precios. Participaron Martín Alvarez Espíndola (DIA), Alejandro Alberto Arruiz (CENCOSUD), Nicolás Braun (La Anónima), Guillermo Gustavo Calcagno (COTO), Alejandro Martín Lemos (Changomás), Juan Carlos Vasco Martínez (ASU), Francisco Zoroza (Carrefour), Pablo Bertolissio (Diarco), Alejandro Sánchez (Café América), Adrián Scharovsky (CADAM), Benjamín Elbert (El Indio), Carlos Rodríguez (Yaguar), Jorge Mansilla (Nueva Era), Juan Antonio Donato (Kilómetro 46), Juan Nicolás Donato (Maxiconsumo), Lionel Muñoz (Parodi SRL), María Elisa Icioli (Don Higinio), Martín González Rendo (NINI), Martin Iriarte (Makro), Martín Parodi (Parodi SRL), Matías Montalvan (Yaguar), Eduardo Pochinki (Vital), Tomás Pochinki (Vital).