El ministro de Economía, Sergio Massa, solicitó formalmente a su par de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, que se concrete la quita de planes sociales a las personas que estén imputadas por intervenir en los saqueos ocurridos esta semana.
Lo hizo a través de una notificación con fecha del viernes y fue publicada este sábado en el Boletín Oficial.
“Tenga a bien proceder a la suspensión, en el marco de la normativa vigente, del beneficio social asignado a las personas que hayan sido imputadas en las diferentes causas por la comisión de los delitos descriptos”, dice la misiva en referencia a lo que detalla como “robos en poblado y en banda ocurridos la semana próxima pasada”.
Además, el ministro dispuso un “aporte no reembolsable” de $ 7 millones para los comerciantes que fueron “víctimas de los robos en poblado y en banda ocurridos la semana próxima pasada”.
La advertencia de Sergio Massa tras los saqueos
Desde Washington, Estados Unidos, a donde viajó a principio de semana para reunirse con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), Massa había indicado que la medida incluirá a los comerciantes afectados por los saqueos que hayan realizado la denuncia y tengan constancia de las pérdidas.
“En el ministerio de Economía tomamos la decisión de instruir a la Secretaría de industria para que a cada uno de los comerciantes afectados en la provincia de Neuquén, Buenos Aires, Río Negro, Córdoba, Mendoza que tengan la denuncia realizada y que tengan una constatación de las pérdidas, se les hagan un aporte no reembolsable”, había expresado.
“Es decir, un apoyo económico de la Secretaría de Industria de hasta siete millones de pesos para recuperar el capital de trabajo”, remarcó. “Creemos que la gente de trabajo víctima de un delito, de alguna manera tiene que ver en el Estado su capacidad de respuesta y protección”, agregó Massa.
“Hay dos planos para mirar. Uno es el de los delincuentes y la causa u origen de ese delito. Después será responsabilidad de jueces y fiscales buscar si se trata de simples delincuentes o delincuentes instigados. Hay un segundo plano que es el de la gente de laburo, el comerciante y el supermercadista que de alguna manera trabaja todos los días y fue víctima de un delito”, dijo.