Luego otra suba en el dato de inflación que dio a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), del 8,4% en abril y un acumulado del 108,8% en el último año, el ministro de Economía, Sergio Massa, y buena parte del gabinete del Palacio de Hacienda preparan medidas para intentar contener la suba de precios.
El paquete de anuncios se haría con una serie de medidas que se comunicarán a lo largo del fin de semana. No hay más datos al respecto, pero Massa y su “mesa chica” se reunieron luego del acto de la última soldadura del Gasoducto Néstor Kirchner, donde participó en una videoconferencia en la que también habló el presidente Alberto Fernández.
En el quinto piso de Economía estuvieron el ministro; su vice, Gabriel Rubinstein; su jefe de gabinete, Leonardo Madcur; y el vicepresidente segundo del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Lisandro Cleri, entre otros funcionarios.
Ese equipo estaría definiendo una serie de medidas que serán anunciadas entre hoy y el domingo. Es posible que durante el fin de semana haya anuncios de medidas que apunten a poner algún tipo de freno a la inflación.
Descartada una devaluación en el corto plazo, y con las renegociaciones de Precios Justos en marcha para que lleguen a más bocas de cercanía como pueden ser los supermercados chinos, habrá que ver a qué otro instrumento apela Massa en momentos en los que la inflación alcanzó su valor más alto en 30 años.
Por la mañana, el secretario de Industria, José de Mendiguren, indicó que “en la Argentina se necesita en este momento decisión y coraje, y capacidad de articular a los distintos sectores de la economía como el sindicalismo, el empresariado y la banca”.
Si bien fue en términos de posicionar al ministro de Economía como futuro candidato presidencial, quizás también por ahí puedan venir las medidas, con un gran acuerdo entre los distintos actores de la economía.
En tanto, desde la Secretaría de Política Económica que comanda Gabriel Rubinstein emitieron un comunicado donde reconocen el número sumamente elevado, aducen que ” la intranquilidad cambiaria en los mercados del dólar financiero, en la última parte del mes, impulsó subas de precios preventivas en muchos productos y servicios de nuestra economía”.