Massa y Milei se ven las caras en el tercer debate presidencial previo al balotaje

Las elecciones generales se llevaron a cabo el pasado domingo 22 de octubre y, en el marco de un nuevo balotaje para noviembre, los dos candidatos más votados, Sergio Massa y Javier Milei, protagonizarán un tercer debate presidencial a pocos días de los comicios definitivos. Los resultados de los comicios presidenciales marcan una victoria del […]

Las elecciones generales se llevaron a cabo el pasado domingo 22 de octubre y, en el marco de un nuevo balotaje para noviembre, los dos candidatos más votados, Sergio Massa y Javier Milei, protagonizarán un tercer debate presidencial a pocos días de los comicios definitivos.

Los resultados de los comicios presidenciales marcan una victoria del aspirante presidencial de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, con un 36,68% de los votos. Como escolta aparece Javier Milei con un 29,98% y, en este marco, Argentina presenciará un nuevo balotaje el próximo 19 de noviembre entre los dos candidatos más votados.

La normativa 19.945 establece desde 2016 la obligatoriedad de los debates presidenciales en la previa de cada elección. De igual manera, también será obligatoria la participación de cada uno de los candidatos, con el objetivo de acercar las propuestas a la población y mejorar la transparencia electoral.

Los primeros dos intercambios entre los aspirantes a jefe de Estado se llevaron a cabo el 8 de octubre en la Universidad de Santiago del Estero y el 15 del mismo mes en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Si bien ya se definió la sede, fecha y los participantes del próximo debate, la Cámara Nacional Electoral (CNE) le confirmó a Ámbito que se organizará un nuevo sorteo para definir moderadores, formato y ejes temáticos.

Elecciones 2023: todo lo que tenés que saber sobre el tercer debate presidencial

Cuándo se realiza

Por disposición de la Cámara Nacional Electoral (CNE), uno de los tres organizadores de la elección a nivel nacional, los debates presidenciales deben desarrollarse dentro de los 10 días anteriores a la fecha de la elección. En este caso, la tercera edición se llevará a cabo el 12 de noviembre, en la semana previa al balotaje.

Dónde se realiza

Al igual que en las elecciones presidenciales 2019, la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires será utilizada nuevamente como sede del último debate presidencial.

Quiénes participan

Los resultados de las elecciones generales del 22 de octubre marcaron a los dos candidatos más votados: Sergio Massa, de Unión por la Patria (UP) y Javier Milei, el referente de La Libertad Avanza (LLA). Ambos dirigentes se disputarán la presidencia en el balotaje del 19 de noviembre y, por ende, serán los dos protagonistas del tercer debate presidencial.

Estructura

La estructura estará conformada por cuatro bloques:

  • Dos minutos de introducción
  • Primer bloque compuesto por tres ejes temáticos de 12 minutos cada uno (Economía, Relaciones Exteriores y Educación y Salud)
  • Segundo bloque compuesto por los otros tres ejes temáticos de 12 minutos cada uno (Producción y Trabajo, Seguridad y Derechos Humanos y Convivencia)
  • Dos minutos de cierre

Movimiento por fuera del atril

Los candidatos van a poder moverse en un espacio limitado por fuera del atril. La izquierda será el espacio reservado para el libertario, y la derecha, para el ministro. En tanto, el primero en hablar será Massa con su minuto de apertura, mientras que Milei va a ser el último que exponga en el debate.

El careo entre los referentes de Unión por la Patria (UP) y La Libertad Avanza (LLA) tendrá similitudes con el debate presidencial entre Lula Da Silva y Jair Bolsonaro, aspirantes a la presidencia en Brasil en las elecciones de 2022. En esa oportunidad, los dirigentes brasileños protagonizaron un tenso debate con acusaciones, discusiones cara a cara y hasta contacto físico.

Interrupciones y micrófono abierto

La otra característica innovadora con la que cuenta el tercer debate presidencial 2023 se centra en la libertad a la hora del debate y el intercambio entre ambos competidores. Tanto el oficialista como el opositor tendrán su micrófono abierto en los 12 minutos de cada eje temático y se podrán interrumpir en cualquier momento de la exposición, siempre y cuando sea “de manera ordenada”.