Mauricio Macri se alineó con el Gobierno y le envió un guiño al veto a la Ley de Financiamiento Universitario que propone el presidente Javier Milei. “La defensa de la universidad pública, su acceso libre, gratuito y democrático, requiere poner fin al uso político de los recursos universitarios”, planteó.
En un extenso posteo en la red social X, el expresidente acusó a la UBA enfrentar una crisis de transparencia: “Desde 2015 no ha presentado ni una sola factura”.
En las vísperas de la sesión que tendría lugar el miércoles de esta semana, donde debatirán si acompañarán o rechazarán la voluntad del Poder Ejecutivo sobre la actualización de financiamiento universitario, Macri cuestionó el uso de los recursos por parte de las altas casas de estudio.
Para Macri, las universidades son víctimas del uso de la política. Así lo explicó: “Lo cierto es que acá no se está discutiendo la autonomía universitaria. Tampoco se está cuestionando el acceso a la universidad ni su funcionamiento. Lo que realmente está en disputa es ‘la suya’: la parte del presupuesto que se desvía hacia la política”.
“La necesidad urgente de conocer el destino del dinero que reciben las universidades y su uso no se limita solo a la UBA, sino que abarca también a la red de universidades que, durante el kirchnerismo, fueron utilizadas con fines políticos”, opinó.
A la misma vez, agregó que “algunas de estas instituciones han estado involucradas en escándalos de sobreprecios en la compra de equipamiento a gran escala e incluso en la producción de telenovelas que nunca fueron emitidas”.
“Es crucial fortalecer las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), que son verdaderamente estratégicas. La defensa de la universidad pública, su acceso libre, gratuito y democrático, requiere poner fin al uso político de los recursos universitarios”, cerró.
Por iniciativa de la Unión Cívica Radical (UCR), legisladores de la oposición hicieron oficial el pedido para que el próximo miércoles 9 de octubre en la Cámara de Diputados se trate el rechazo el veto del presidente Javier Milei a los fondos universitarios. El titular de la Cámara Baja Martín Menem deberá responder. El oficialismo no contaría con los votos para ratificar la decisión del Ejecutivo.
El oficialismo representa a un bloque minoritario con 38 diputados de los 257 totales y seis senadores sobre 72, y el futuro de la iniciativa no depende del espacio libertario, sino de la alineación de otros sectores políticos. En ese sentido, ya hubo voces que se alzaron en contra del veto.
Se espera una larga sesión en el recinto donde tanto el Gobierno como la oposición manejan números muy finos tanto para blindar el veto presidencial, como para rechazarlo.