Semanas después de haberse aprobado la Ley Bases y el paquete fiscal, Javier Milei esperaba lanzar la segunda etapa de su gobierno en un clima más relajado. Sin embargo, la fuerte suba que sufrió el dólar blue desde entonces, especialmente después de los anuncios de Luis Caputo, presionaron al Presidente, quien, ahora sí, anunció cambios en el mercado único libre de cambios (MULC) para alcanzar la “emisión cero total”.
En diálogo con LN+, Milei se refirió al incremento del billete paralelo, que en la rueda del viernes alcanzó los $1.500 -su máximo nominal histórico- y aumentó la brecha con el oficial a un 62%, y aseguró que tiene “cero pánico” por esta situación. En ese sentido, explicó que va a “cerrar los grifos de emisión de compra de dólares”.
“Como nosotros tenemos que comprar en el MULC, compramos dólares e inyectamos pesos. Lo que vamos a hacer es esterilizar los pesos y colocar dólares en el mercado. Con esto nos aseguramos que la cantidad de dinero quede constante. Quiere decir que de acá en adelante, la base monetaria en Argentina no crece más”, sentenció.
“Esto lo que va a hacer, además, es acelerar el proceso de desinflación de la economía. Va a ser más brutal la caída de la tasa y nos va a permitir estar más cerca de la salida del cepo”, agregó. “Estamos viendo que los dólares paralelos están subiendo, puede ser que estemos emitiendo sin la contraparte de demanda de dinero. Lo que necesitamos hacer es sacar esos pesos de la calle y lo vamos a hacer entregando dólares”, subrayó. “Esto tendría que hacer que la brecha caiga”, cerró.